Centro de Estudios de Hermenéutica

Axel Honneth: Una teoría de la justicia como análisis de la sociedad.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Seminario de Hermenéutica “Axel Honneth: Una teoría de la justicia como análisis de la sociedad.”, a cargo del Prof. Dr. Carlos Ruta.

En el seminario se analizará y discutirá el texto de Axel Honneth: El derecho a la libertad. Esbozo de una eticidad democrática.

En el texto a estudiar Axel Honneth se propuso, siguiendo el modelo de la Filosofía del Derecho de Hegel, desarrollar los principios de la justicia social en la forma de un análisis de la sociedad. Como él afirma, esto solo se puede lograr si se conciben las esferas constitutivas de nuestra sociedad como encarnaciones institucionales de determinados valores cuya pretensión inmanente de realización pueda servir como indicación de los principios de justicia específicos de cada esfera. Esto requiere, a su vez, claridad acerca de los valores que deberían estar encarnados en los distintos ámbitos de nuestra vida social.

La propuesta de Honneth, es mostrar que en las sociedades democráticas liberales modernas aquellos valores están fusionados en uno solo, a saber, la libertad individual. Por lo tanto, según este análisis, cada esfera constitutiva de nuestra sociedad encarna un determinado aspecto de nuestra experiencia de libertad individual. De esta forma la idea de justicia se fragmenta en los diversos puntos de vista en tanto esferas institucionalizadas de una promesa de libertad de efecto legitimador. En cada uno de estos sistemas de acción, de nuestras sociedades contemporáneas, comportarse de maneja justa frente al otro significa algo distinto, porque para la realización de la libertad prometida son necesarias en cada caso, condiciones sociales especiales y contemplaciones mutuas.

Este primer paso del análisis tiene como horizonte de trabajo, en la óptica de Honneth, procurar una reconstrucción normativa para determinar hasta qué grado las comprensiones de la libertad institucionalizadas en cada caso ya han alcanzado su realización social. Cabe señalar que esta labor de crítica se lleva hoy adelante en un terreno disciplinar y social de amplia y profunda conflictividad.

El objetivo de su trabajo y las exigencias implicadas quedan expresadas de forma sintética y contundente en las palabras del mismo Honneth: “… solo podremos lograr hoy una conciencia clara acerca de los requerimientos futuros de la justicia social si junto con la evocación de las luchas libradas sobre el suelo normativo de la Modernidad nos aseguramos de las demandas que aún no han sido satisfechas en el proceso histórico de reclamo de las promesas de libertad institucionalizadas.”

 

Día y horario: lunes de 9 a 11 hs. (Argentina).
Fecha de inicio: 25 de marzo de 2024
Frecuencia: quincenal.
Modalidad: virtual vía ZOOM.
Duración: cuatrimestral

Actividad gratuita (cupos limitados) con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

 

 

Nota actualizada el 5 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *