Centro de Estudios de Hermenéutica

Aportes de la Filosofía Antigua a la Hermenéutica Contemporánea.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo “Aportes de la Filosofía Antigua a la Hermenéutica Contemporánea”.
La coordinación estará a cargo de Ariel Vecchio.
3° encuentro: La voluntad de la emoción. Cólera y pensamiento en la concepción aristotélica de la voluntariedad práctica.
Presentación a cargo de Esteban Bieda.
Se realizará el próximo viernes 17 de noviembre a las 15.30 hs. (Argentina).

Es harto conocido el análisis aristotélico de las distintas clases de acción humana en función de su voluntariedad e involuntariedad en Ética nicomaquea III, 1. Algo que suele llamar la atención de los especialistas es la inclusión de las acciones emocionales entre las voluntarias. Aristóteles da dos razones explícitas para esta inclusión, pero ninguna de ellas es positiva, sino que operan mostrando el sinsentido que constituiría negarlo. En el presente trabajo intentaré dar cuenta de tales razones positivas, argumentando que surgen del marco racional que orienta la acción emocional, marco en función del cual Aristóteles puede catalogarlas como voluntarias. Partiré del hecho de que una acción es voluntaria cuando cumple tres condiciones: una física, una epistémica y una desiderativa. Luego de mostrar cuán claramente se cumplen la condición física y la desiderativa, me concentraré en la condición epistémica, como objetivo principal de mi argumento. Veremos, así, cómo en ciertas acciones emocionales la racionalidad y la irracionalidad concurren para concretar la acción –me refiero particularmente a las acciones coléricas–, pero haciendo de la razón el parámetro último en el cual se enmarca la pulsión emocional. Como consecuencia de esto, será posible hablar de acciones emocionales virtuosas y acciones emocionales viciosas, puesto que, si bien voluntarias, el valor moral de estas acciones dependerá de la héxis del agente, es decir: de sus disposiciones o hábitos éticos enraizados en sus convicciones a propósito de lo que está bien y mal. Mi conclusión será que, en definitiva, las acciones emocionales resultan voluntarias por ser éticamente relevantes, y que esto, a su vez, se debe a su remisión última a parámetros racionales que satisfacen la condición epistémica.

Esteban Bieda (Buenos Aires, 1979). Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Investigador del Conicet. Profesor Adjunto Regular de Griego filosófico (Facultad de Filosofía y Letras – UBA), Profesor Titular Regular de Griego filosófico (UCES) y Jefe de trabajos prácticos de Historia de la filosofía antigua (FFyL – UBA). Autor de numerosos libros y artículos dedicados a la ética y literatura griegas clásicas.

Día y horario: viernes 17 de noviembre a las 15.30 hs. (Argentina)

Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 840 9351 2209
Código de acceso: 711173

 

 

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2023

Un comentario

  1. Gladys Mercedes dice:

    Muy interesante propuesta para reflexionar en el presente histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *