Anfibia

Sin control: El universo de Javier Milei, un nuevo podcast de Revista Anfibia para entender cómo llegamos hasta acá

Argentina 2023: año de la elección más importante de los últimos 40 años de democracia. Javier Milei: un economista ignoto que, en tiempo récord, arma un partido libertario y llega al balotaje con el 30 % de los votos. El nuevo podcast de El País Audio y Revista Anfibia traza un perfil del candidato a presidente que habla con perros muertos, jamás tuvo un amigo y agrede a sus vecinas en el ascensor al grito de “zurdos hijos de puta, ¡tiemblen!”.

En medio de una profunda crisis económica, social y de representación emerge una figura política que, con gritos e insultos, convence a buena parte de lxs argentinxs: Javier Milei, el candidato de la derecha radical que arrasa votos de manera transversal e inclasificable.

Un hombre que habla con su perro muerto y dice recibir mensajes de Dios. Un showman que no puede mantener un diálogo sin gritar y que maltrata a opositores, periodistas y a cualquiera que piense distinto. Un candidato que quiere terminar con la casta política pero se asocia con ella. Un economista que propone que la economía estalle. Y más.

¿Cómo explicar el fenómeno Milei? Este lunes estrenamos Sin control: El universo de Javier Milei, un podcast documental de El País Audio y de Anfibia Podcast que busca entender cómo llegamos hasta acá: venta de órganos y de bebés, privatización de la salud y de la educación, libre tenencia de armas, recorte de derechos adquiridos, remate de recursos naturales, tarifazos, híperdevaluación, servicio militar obligatorio, candidatas a diputadas que se disfrazan de diputadas y más.

A partir de una escucha atenta de su voz, sus palabras y el modo en que las usa, Sin control construye un perfil sonoro de este controvertido personaje, cuyas conexiones con Vox en España y sus semejanzas con Trump y Bolsonaro, entre otros líderes neofascistas mundiales, lo ubican en un lugar político peligroso para el futuro de la democracia en Argentina.

¿Quién es este outsider que propone desmantelar el Estado con propuestas peleolibertarias?

Escuchá los primeros capítulos de Sin control: El universo de Javier Milei, acá.

Marina Franco: “Milei es un peligro para la democracia como sistema político y forma de vida en sociedad”

En conversación con Télam, la doctora en Historia e investigadora principal del CONICET en nuestra Escuela IDAES aseguró que el candidato libertario busca instaurar “formas de violencia, represión y orden autoritario”.

“Relativizar el número de desaparecidos, decir que el terrorismo de Estado fue una guerra o pedir algún tipo de reconocimiento para las ‘víctimas de la subversión’ es, en realidad, una manera de reivindicar la represión por diversas vías. Si bien hablan del pasado, se refieren al presente y, especialmente, al futuro”.

Franco, que participó del proceso que culminó en septiembre de este año con la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como un “espacio de valor excepcional y universal, símbolo del horror de los crímenes de desaparición forzada de personas” por parte de la UNESCO, opinó que la dirigencia política debería “condenar toda propuesta no democrática que represente la extrema derecha en la Argentina”.

La entrevista completa, acá.

Nota actualizada el 14 de noviembre de 2023