Escuela IDAES

De China a la UNSAM: Mila Chen Huan estudia la diáspora del gigante asiático en la Argentina

La estudiante de posgrado de la Universidad Normal de Jiangsu llegó a nuestro país mediante una beca bilateral del Ministerio de Educación de la Nación y del China Scholarship Council para estudiar los procesos migratorios de China en la Argentina. “Los profesores de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM me abrieron la puerta a diversas oportunidades: en esta escuela confluyen académicos especializados en la inmigración china en Argentina, así como expertos dedicados a la globalización china”.

Por Mila Chen Huan para Argentina.gob.ar

Tras un largo vuelo de 29 horas, llegué —por fin— a la Argentina a finales de julio de 2023. Es el país más lejos de China que conozco y el aterrizaje aquí fue un momento que estuve esperando durante nueve meses.

Como estudiante de posgrado en la Universidad Normal de Jiangsu (JSNU), con la carrera de Historia Mundial finalizada, mi estudio se enfoca en la diáspora china en el mundo hispanohablante. Aunque conocía la necesidad de hacer investigación de campo, anteriormente, en China, solo podía ir escribiendo mi tesis a través de fuentes escritas, debido a las restringidas condiciones objetivas. Por lo tanto, al enterarme, en octubre de 2022, de la existencia de la beca bilateral otorgada por los gobiernos argentino y chino supe que esta era una gran oportunidad para profundizar mi estudio.

Los profesores de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) fueron la llave que me abrió la puerta a diversas oportunidades. En esta escuela confluyen académicos especializados en la inmigración china en Argentina, así como expertos dedicados a la globalización china. La profesora María Florencia Sartori fue la que más me ayudó, no solo al conseguirme la carta de invitación a la Universidad, sino también al incluirme en el Programa de China Global, que reúne a académicos de Argentina, China y Chile interesados en el desarrollo chino global y la diáspora china. El vínculo con estos investigadores ha enriquecido enormemente mi conocimiento al respecto, así como me ha permitido entender mejor el estado actual de la investigación académica sobre este tema en los países hispanohablantes.

De hecho, yo era una investigadora principiante en el campo de la Antropología Social y nunca antes había tenido experiencia de trabajo de campo. Por ello, durante un tiempo no supe cómo empezar mi proyecto de tesis. Sin embargo, con la visita al campus de la UNSAM, en el mes de septiembre, me beneficié altamente. Allí me reuní con Florencia, compartí con ella mi plan de investigación inicial y me dio varios consejos prácticos, basados en su amplia experiencia, que me ayudaron a analizar los primeros pasos que debía dar y cómo proceder en los siguientes.

Junto a la profesora María Florencia Sartori (EIDAES) en el Teatro Colón

Gracias a su guía, empecé a entrevistar a una señora china que vive cerca de mi casa en Buenos Aires. Después seguí ampliando mi círculo social y pude ingresar en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera China, donde asisten muchos inmigrantes chinos que viven y trabajan en la ciudad. Me puse en contacto con ellos y obtuve información rica de primera mano. Agradezco a los amigos chinos que confían en mí, quienes, tras enterarse de mi estudio, me han apoyado desinteresadamente y me han invitado a sus actividades y cenas de grupo.

Con su ayuda, mi comprensión de los inmigrantes chinos en Argentina se ha enriquecido de una manera que no podría haber imaginado. Aprendí que mis compatriotas que residen en este país no son solo los chinos que trabajan en supermercados, sino que también constituyen un puente crucial entre Argentina y China a nivel económico, político y cultural. Aparte de ello, muchos descendientes de inmigrantes chinos nacieron en Argentina y se han convertido en un grupo imprescindible en este país multicultural, alcanzando un alto nivel de integración.

En el futuro, seguiré profundizando mi proyecto y me contactaré con más chinos, de distintos sectores, con el objeto de sentar una base sólida para mi tesis.

Por supuesto que, a la vez, disfruto del rico ambiente cultural de Buenos Aires, con eventos como “La Noche de los Museos”, que me dejó una impresión perdurable. También me cautivaron la magnificencia del Teatro Colón, de la Catedral Metropolitana, de la Casa Rosada y del Congreso de la Nación. Además, me atrae su gente entusiasmada, alegre y vibrante.

Sin duda, todavía hay muchos lugares por explorar y personas por conocer en Argentina. Agradezco sinceramente a los gobiernos argentino y chino por esta beca bilateral, que no solo me ha proporcionado una oportunidad extremadamente valiosa para mi propio estudio, sino que también constituye una página preciosa en mi experiencia de vida. Recordaré mi estadía en Argentina para siempre.

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2023