Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Nuevxs egresadxs de maestrías de la EPyG

Siete estudiantes de posgrado defendieron sus tesis y se graduaron de cuatro diferentes Maestrías de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín, durante los últimos días. Enterate en esta nota el tema de sus investigaciones y a sus directores.

Las maestrías en Compras Públicas, Estudios Electorales, Auditoría Gubernamental y Política y Gestión Local tuvieron siete nuevxs graduadxs de excelencia en diferentes disciplinas de las políticas públicas.

Maestría en Compras Públicas

José Sebastián Sánchez defendió su tesis “La Transparencia y los Principios Generales de las Compras Públicas: Análisis de su aplicación al Sistema Buenos Aires Compras (BAC) dentro del período 2011-2021″. El trabajo fue dirigido por el Mgtr. Leonardo Fiscante. Luego de recibida su nota nos contó: “Agradezco a la UNSAM el haberme posibilitado realizar la maestría porque me permitió crecer como profesional y, al haber cursado con compañeros y compañeras de otros países de la región, conocer otras situaciones, contextos y realidades.”

Sandra Viviana Porras Zamora defendió su trabajo “Propuesta y Elaboración de un Manual de Procedimientos para una PYME dedicada a la Prestación de Servicios de Recolección de Desechos que facilite su participación en el sistema de Compras Públicas del Gobierno de Costa Rica”. La dirección de la tesis estuvo a cargo de Dr. Christian Campos Monge.

La estudiante costarricense de 44 años dijo que la experiencia fue “muy enriquecedora” ya que le permitió conocer la labor que realizan en otros países en cuanto al manejo de compras públicas. Su intención es aplicar estos conocimientos en la mejora de procesos en su país. “Los profesores son profesionales comprometidos y participan activamente en fomentar los foros para compartir experiencias sobre los temas tratados.  Me encuentro sumamente agradecida con esta experiencia tanto profesional como personal”.

Oscar David Cangahuamín Cueva se graduó al defender su proyecto titulado “El impacto de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) en  el sector MiPyMe en Ecuador. Análisis en el período 2010 a 2016”. Lo dirigió en este camino el Mgtr. Carlos Oviedo Hernández.

Nicolás Ruesjas finalizó la Maestría al presentar su tesis “La evolución de la normativa de compras públicas en la Argentina en el período 2000-2020 y su incidencia sobre la transparencia de los procedimientos”. La misma fue dirigida por Mgtr. Jorge Amado.

Maestría en Estudios Electorales

Lourdes Jiménez Brito se graduó con la defensa de su trabajo “Dinámicas de oposición política en contextos autoritarios: la estrategia de rechazo de resultados electorales”, el cual fue dirigido por el Dr. Carlos Varetto.

Al respecto la flamante magíster nos comentó: “La Maestría me permitió adquirir nuevas y útiles herramientas para el análisis de las instituciones políticas. Además, conocí a profesorxs que no solo me enseñaron contenidos teóricos, conceptuales y metodológicos, sino que también me mostraron la otra cara de estudiar instituciones políticas y, en particular, las electorales, lo cual me inspiró personal y profesionalmente a lo largo de mi carrera”.

Maestría en Auditoría Gubernamental

Laura Cruz defendió su tesis “Auditoría Externa Integral para Comedores Escolares de la Provincia de Jujuy: Matriz de Planificación”. La investigación fue dirigida por el Dr. Julián Bertranou. Laura destacó el “aporte de la Matriz de Planificación al crecimiento y desarrollo para la incorporación de competencias profesionales del Tribunal de Cuentas de Jujuy”.

Maestría en Política y Gestión Local

Leticia Cortese Rodriguez aprobó su tesis de Maestría titulada “Financiamiento a MiPyMEs lideradas por mujeres. Experiencias de Políticas Públicas en Argentina durante 2020-2021”, dirigida por el Dr. Matías Kulfas.

Todos los posgrados de la EPyG tienen abiertas sus postulaciones para 2024. Conocé sus contenidos, planteles docentes y más, aquí.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 26 de octubre de 2023