Centro de Estudios de Hermenéutica

Fundar una ética de la comunicación en la era de las redes a partir de textos de la tradición.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica titulado: “Fundar una ética de la comunicación en la era de las redes a partir de textos de la tradición”.

La presentación estará a cargo de Isaac Nahón-Serfaty (University of Ottawa, Canadá).

El encuentro se realizará el jueves 2 de noviembre a las 14 hs. (Argentina).

En esta presentación proponemos un ejercicio hermenéutico que nos permitirá fundar una ética de la comunicación en la era de las redes digitales y la inteligencia artificial a partir de una lectura contemporánea de textos de la tradición: el relato bíblico de la Torre de Babel y sus interpretaciones rabínicas, y un cortísimo versículo de la Ética de los Padres (tratado rabínico recopilado alrededor del año 200 EC) y la interpretación del filósofo Maimónides. Nuestro análisis se fundamenta en una interpretación que tiene en cuenta tanto el contexto cultural en el que el texto se produjo y se interpretó, y las condiciones de su vigencia según una interpretación actual (Greimas & Courtés 1979).

Isaac Nahón Serfaty (MSc, PhD) es profesor, escritor y consultor en comunicación organizacional, con amplia experiencia en el sector de la salud, la gestión de crisis y la responsabilidad social empresarial. Ha desarrollado un enfoque “no estratégico” de la comunicación, con particular énfasis en la generación de valores compartidos. También estudia la llamada “comunicación sensible”, para comprender el papel de los sentidos en nuestra forma de comprender el mundo e interactuar con otros seres. Su más reciente libro Strategic Communication and Deformative Transparency. Persuasion in Politics, Propaganda, and Public Health (Routledge, 2019) estudia el fenómeno de la transparencia grotesca en la política, la propaganda terrorista y la salud pública. Fue Director de la Práctica de Salud para Latinoamérica en Burson-Marsteller. Actualmente es Associate Professor en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Ottawa (Canadá).

Día y horario: jueves 2 de noviembre a las 14 hs. (Argentina).

Actividad bimodal

ZOOM: