UNSAM Edita

Ezequiel Adamovsky, autor de Del antiperomismo al individualismo autoritario fue entrevistado en el programa de radio Asuntos Públicos

Con motivo del lanzamiento de su libro “Del antiperonismo al individualismo autoritario. Ensayos e intervenciones de (2015-2023)”, el historiador conversó con Pablo Maas, Silvia Naishtat y Mabel Thwaites Rey en el programa “Asuntos Públicos” de Radio con vos sobre los rasgos del liberalismo actual y su relación con la radicalización de las fuerzas políticas de derecha.

Adamovsky, autor del primer título de la colección CONOCIMIENTO Y DICUSIÓN PÚBLICA de UNSAM EDITA, explicó cómo funciona “el lado b de la pedagogía liberal”, que lleva a conectar el liberalismo con el autoritarismo: “si uno es rey dentro de su propio espacio no debe molestar al otro, pero a la vez ese otro no puede molestar a uno. Y es por eso que el individuo tiene “derecho a defender su espacio personal rifle en mano”. El historiador sostuvo que la violencia que se ejerce sobre ese de “al lado” para proteger su propio espacio, en general se hace por una amenaza asociada a derechos colectivos, que son percibidos como invasión. “Lo que perciben estos grupos autoritarios como enemigo, no es solo aquello que le cueste dinero público al Estado, sino todo aquello que recibe validación por fuera del mercado: el científico, el activista, los movimientos sociales (en todas sus variantes: el feminismo, el colectivo LGTB, el movimiento obrero). Y concluye: “luego la traducción política” de este proceso es “que aparezca un líder poderoso desde afuera de la política con la posibilidad de restaurar ese espacio personal que se considera en riesgo, si hace falta pasando por encima de la ley””.

Se puede escuchar la entrevista completa, acá.

, , , ,

Nota actualizada el 24 de octubre de 2023