Escuela de Humanidades

Finalizaron los Cursos de Realidad Virtual enfocados en la Formación para el Trabajo

En el marco del proyecto de la UNSAM destinado al desarrollo de la formación profesional, el Centro de Educación y Formación para el Trabajo (CEEyFoT) de la Escuela de Humanidades y la Fundación UOCRA (FUOCRA) desarrollaron un curso sobre Realidad Virtual que tuvo como eje la formación para el trabajo.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2023 se desarrolló el curso de Realidad Virtual en la formación para el trabajo con dos cohortes. El objetivo del curso, a cargo del Equipo del CEEyFoT y docentes de FUOCRA, fue brindar conocimientos y habilidades para el uso de esta tecnología y a la vez instalar el debate en vistas a la construcción de una nueva narrativa que posicione al cursante-trabajador como verdadero protagonista de su proceso formativo, potencie su formación práctica y promueva el interés y la motivación a través de estas herramientas. 

De los encuentros participaron instructores de trayectos afines de Escuelas Secundarias Técnicas y Centros de Formación Profesional de Gral. San Martín, quienes contaron con instancias de práctica en la EH-TDA y en FUOCRA, donde se exploró esta tecnología en procesos formativos específicos de la industria de la construcción (energía, instalaciones sanitarias, gas y sobre las condiciones de seguridad e higiene). 

La RV consiste en una simulación inmersiva de una experiencia sensorial de la realidad. Los usuarios se perciben dentro de un entorno virtual tridimensional, que comúnmente es generado por computadoras, y participan a través del uso de diversos dispositivos, como cascos-visor HDM y guantes. Estos accesorios capturan la posición y los movimientos corporales que realiza la persona y permiten una mayor interacción con el entorno, intensificando la sensación de realidad.

En el ámbito de la formación para el trabajo, esta tecnología se ha convertido en una forma de aprender en la que el cursante-trabajador está inmerso en una vivencia integral de situación que, mediante imágenes y sonidos, movimientos y manipulaciones, se involucra activamente en el proceso de aprendizaje. 

Cada cierre contó con una instancia de puesta en común de posibles aplicaciones para desarrollar estrategias pedagógicas de formación que incluyan esta tecnología con el objetivo de mejorar y ampliar la experiencia educativa de los trabajadores y las trabajadoras de la industria.

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Nota actualizada el 24 de octubre de 2023

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