Formación Docente, Secretaría General Académica

Seminario de formación docente transversal: “La salud mental en el aula: tiempo de comprender”.

En el marco del Plan de Formación docente 2022-2023, se llevará adelante el seminario La salud mental en el aula: tiempo de comprender a cargo del Centro de Estudios Psicoanalíticos

En el marco del “Plan de Formación Docente 2022-2023” la Dirección de Formación Docente (SGA-UNSAM) llevará adelante un nuevo Seminario en el que conversaremos sobre la salud mental en el aula a cargo del Centro de Estudios Psicoanalíticos. La salud mental en el aula: tiempo de comprender tiene la intención de repensar el abordaje de la salud mental en el aula y enriquecer el análisis sobre los debates, las tensiones y los desafíos de la salud mental y la práctica docente. 

El mismo tendrá lugar el día miércoles 1 de noviembre de 17 a 19 hs. de manera presencial, en Aula 5 del Campus Miguelete de la UNSAM. Dicho encuentro se propone reflexionar sobre cómo los padecimientos mentales, con su amplia gama de manifestaciones diversas y variables requieren tiempo para comprenderlos, analizarlos y reflexionar sobre ellos, evitando caer en generalizaciones que poco tienen que ver con las experiencias individuales. 

A su vez, exploraremos la diferencia entre comportamiento, conducta y síntoma, destacaremos la importancia de establecer relaciones basadas en la confianza y la dedicación. Veremos el diagnóstico como una herramienta orientativa, no como un instrumento de estigmatización y patologización en un rol social. 

Para ello, recorreremos el sentido inverso al utilizado en el seminario anterior, iremos desde las teorías amplias y universales sobre la salud hasta las experiencias singulares donde el lazo social, la vida anímica y las lógicas producen diversas formas de malestar y placer o bienestar. Además, examinaremos las conexiones entre problemas académicos, como el rol docente, el deseo de saber y la deserción, y cómo se relacionan con el malestar subjetivo que afecta a estudiantes y trabajadores de la universidad.

 

La invitación es abierta y gratuita, orientada a los equipos docentes y referentes académicos de la Comunidad UNSAM. Quienes deseen participar deberán inscribirse a través del siguiente Formulario en Línea.

Se emitirán certificados de asistencia.

Nota actualizada el 27 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *