CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Un horizonte de trabajo diferente

Este documento representa el aporte de un grupo heterogéneo de especialistas e integrantes de centros de estudios sobre temas laborales, que buscó encontrar puntos de acuerdo para así contribuir a la discusión sobre cómo construir un horizonte de trabajo diferente.

El resultado de las elecciones primarias en nuestro país expresó un agudo malestar que es, en parte, un malestar laboral. Irrumpió bajo la idea de que esa situación se resuelve con motosierra, dinamita y estallidos. El problema es que ese tipo de recetas nos llevarían a un escenario muchísimo peor que el actual.

No hay soluciones mágicas e instantáneas para resolver las dificultades y los desafíos que el mercado laboral acarrea, en algunos casos, desde hace décadas. La responsabilidad, en ese marco, es la de ofrecer una alternativa para construir un horizonte de trabajo diferente.

En este documento se identifican algunos de los principales desafíos que enfrenta el mundo del trabajo en nuestro país y se describen una serie de propuestas para abordarlos. ¿Cómo incentivar la generación de empleo de calidad en el sector privado? ¿Cómo mejorar los salarios de los trabajadores? ¿Cómo mejorar la situación laboral del conjunto de trabajadores por cuenta propia, incluyendo a los monotributistas? ¿Cómo reducir la informalidad laboral? ¿Cómo reducir las brechas de género? ¿Cómo apuntalar a la economía popular? ¿Es una utopía reducir la jornada laboral? ¿Cómo lograr que la incorporación de tecnologías derive en una mejora de la situación de las y los trabajadores.

Acceder al documento complento haciendo click acá

, , , , ,

Nota actualizada el 11 de octubre de 2023

2 comentarios

  1. Esteban dice:

    El hecho de que el documento no tenga referencias bibliográficas o de otro tipo en donde se puedan chequear las afirmaciones reduce la credibilidad.

  2. Emilia Roca dice:

    emisampi@yahoo.com.ar
    Muy bueno el documento que trata de sintetizar las propuestas antiderechos laborales clasicos de la derecha. y sin duda el surgimiento de fenomomenos supuestamente ” antisistema” aunque son todo lo contrario , son el sueño del sistema.. ponen sobre la mesa las acuciantes realidades del mundo laboral. en este sentido menciono dos cuestiones que son tratados en el documento pero que deberian resaltarse.1) la unica o por lo menos la mas importante fuente de creacion de empleo es el crecimiento economico ..hay una vieja tradicion en nuestra historia de la relacion empleo/producto la que seguramente fue cambiabdio en el tiempo pero ameritaria una revision..trabajos de Monza por ej. En segundo lugar la propuesta de contribuciones patronales a la seguridad social de caracter progresivo.. eso no es conceptualmente intrisico al sistema tal cual esta diseñado, .las contribuciones son salarios diferidos y por tanto la base contributiva es el salario. si se podria y de echo se registra hoy es apalancar el financiamiento del sistema con impuestos progresivos. Espero haber leido con cuidado la propuesta y gracias por el aporte del documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *