#EstudiáEnLaUNSAM, Escuela de Política y Gobierno

De Costa Rica a la UNSAM: La experiencia de Daniel Torres Sandi

El estudiante costarricense llegó a la Argentina gracias a una Beca de Integración Regional del Ministerio de Educación de la Nación que le permitió cursar la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas de nuestra Escuela de Política y Gobierno. “La UNSAM llamó mi atención porque me parece una universidad joven, innovadora y con mucha proyección en el área de las ciencias sociales”.

Por Daniel Torres Sandi para argentina.gob.ar y UNSAM

Soy licenciado en Sociología por la Universidad de Costa Rica, donde también cursé estudios del bachillerato en Administración Pública. Desde el inicio de mi formación de grado me interesé por la investigación aplicada. Posteriormente, conocí el campo de la evaluación y me resultó sumamente llamativa la forma en cómo esta disciplina aplica las herramientas y las teorías de las ciencias sociales para el mejoramiento de la gestión pública y la solución de distintas problemáticas. Gracias a una Beca de Integración Regional, puede profundizar mis conocimientos sobre evaluación en Buenos Aires; específicamente, en la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas que dicta la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la Universidad Nacional de San Martín.

La UNSAM llamó mi atención porque me parece una universidad joven, innovadora y con mucha proyección en el área de las ciencias sociales. Aquí encontré la oportunidad de continuar y profundizar mi conocimiento y capacidades en la evaluación de programas y políticas públicas. También he disfrutado de otro tipo de espacios de formación y reflexión, como los múltiples foros y paneles sobre distintas temáticas de la actualidad sociopolítica nacional e internacional

Durante este período complementé mis actividades académicas de la Maestría con otros proyectos de investigación. Entre 2022 y 2023, junto con otros colegas de Costa Rica conformamos un equipo interdisciplinario para realizar una investigación en el marco de la convocatoria “Impactos de los tratados de comercio e inversión en América Latina y el Caribe” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Nuestro trabajo se orientó a analizar las consecuencias del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica; en particular, la fragmentación productiva y del mercado laboral en Costa Rica, Honduras y República Dominicana. Los resultados a los que arribamos serán publicados prontamente en la Colección Becas de Investigación.

Por otra parte, en el marco de mi tesis me encuentro desarrollando un diseño de evaluación para la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030#, en la que propongo orientar el accionar a largo plazo del Estado costarricense en materia de gestión del riesgo y prevención ante desastres naturales, algo vital en una de las regiones con mayor afectación por la crisis climática como es Centroamérica. Me resulta de mucho interés que este trabajo final sea de utilidad cuando se implemente la evaluación de esta política, de modo que se puedan valorar sus resultados preliminares e identificar oportunidades de mejora en su diseño y gestión.

Finalmente, considero que gran parte del enriquecimiento personal que he vivido va más allá de lo académico. Vivir y estudiar en otro país es una experiencia transformadora, llena de desafíos, pero también de emociones e inspiraciones. Insto fervientemente a otras y otros estudiantes a que apliquen a este tipo de oportunidades, especialmente a mis compatriotas de Centroamérica.

Nota actualizada el 12 de octubre de 2023