Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Jean Bonaparte: “Soy el primer estudiante negro y haitiano Licenciado de la EPyG”

En el 41.º Acto de Colación de la UNSAM realizado ayer en el Auditorio Carpa, uno de los egresados que recibió su diploma por la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la EPyG fue Jean Rosier Bonaparte. Conocé su historia.

Jean es el primer egresado haitiano de la EPyG. Y no sólo eso: “Soy el primer egresado negro. Para nosotros, haitianos, ser negros es nuestra identidad”, explica. Vino a la Argentina luego del devastador terremoto que en 2010 sucedió en Haití. Vino sin su familia, y sólo conocía a una persona en Argentina. Empezó a vivir en Quilmes, y arrancó la carrera de Medicina, aunque rápidamente se dio cuenta que su verdadera vocación estaba en las Relaciones Internacionales.

“Como extranjero me siento muy orgulloso en un país que no es el mío y me permitió estudiar”, nos contó Jean luego de la ceremonia realizada en el Campus UNSAM. “Elegí la UNSAM porque me gustó la propuesta, me gustó el campus, un lugar maravilloso. Y destaco el lado humano de los profesores, que siempre te acompañan”, agregó.

Su tesina de grado fue sobre “Derechos Humanos y reparación histórica del colonialismo en Haití”, y fue dirigida por Mariela Cuadro, directora de la carrera, quien también aconsejó a Jean seguir estudiando. De esa forma, el ahora graduado de la carrera continuará cursando la maestría en Derechos Humanos del CIEP-UNSAM, para profundizar su investigación.

“Es un orgullo recibir este título en la UNSAM, una Universidad pública, gratuita y universal para todos los que quieran estudiar. Yo vengo de un país muy lejos, que es muy pobre y no me permitió estudiar , y en Argentina pude cumplir mi sueño de recibirme como Licenciado en Relaciones Internacionales”.

Mirá el testimonio de Jean al recibir su diploma, en este link

Jean Bonaparte (der.) junto a Lucas Fava, Manuel Núñez, Santiago Ott (también graduados de Relaciones Internacionales) y Mariela Cuadro (directora de la carrera)

, , , , ,

Nota actualizada el 4 de octubre de 2023