Escuela de Política y Gobierno, politica2

Premios para estudiantes de posgrado e investigadorxs de la EPyG en el Concurso “Cuatro décadas legislando en democracia”

Galería

Rodrigo Curto, Micaela Fernández Erlauer y Rodrigo Malpartida fueron los galardonados en el concurso organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El concurso fue presentado presencialmente en 8 universidades nacionales de distintos puntos del país y se organizó en 4 categorías, según el ámbito (nacional o provincial) y el grado de avance educativo (estudiantes o profesionales).

Primer Premio: Rodrigo Curto

En la categoría Nacional “Profesionales”, Rodrigo Curto, estudiante del Doctorado en Ciencia Política de Escuela de Política y Gobierno obtuvo el primer premio. La tesis de Rodrigo es dirigida por Ximena Simpson, Secretaria de Extensión e investigadora de la EPyG. Además, Rodrigo es miembro del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales, y del Área de Comportamiento Política e Instituciones.

Su ensayo se tituló “Las instituciones democráticas en Argentina: Un análisis de su funcionamiento, a 40 años del retorno democrático”. En el mismo, el estudiante realizó un análisis del funcionamiento de las instituciones democráticas en el país desde el retorno democrático, las relaciones ejecutivo-legislativas y el federalismo.

“Lo que me motivó a escribir es el aumento de las personas insatisfechas con la política en Argentina”, nos contó el autor. Para ello, buscó argumentar que aún luego de 40 años de democracia sin interrupciones, “las regresiones autoritarias siempre son un peligro latente”

¿Qué se siente este reconocimiento? “Es un orgullo para mí, y el cual no pude haber obtenido sin los aprendizajes que tuve de la UNSAM”.

Segundo Premio: Micaela Fernández Erlauer

En la misma categoría, el segundo premio fue para Micaela Fernández Erlauer, estudiante de la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas. Su ensayo se tituló “Iniciativas transversales en política fiscal: la experiencia nacional del Presupuesto con Perspectiva de Género en Argentina entre 2018 y 2020”. El trabajo estudia el proceso de implementación del presupuesto con perspectiva de género a nivel nacional en argentina, qué alianzas se formaron, con qué obstáculos se topó durante el proceso y qué desafíos existen para su institucionalización. La directora de tesis es Corina Rodríguez Enríquez.

Sobre el reconocimiento, Micaela dijo: “Como economista me enorgullece recibir un premio por un trabajo que estudia la política fiscal en clave democrática y los desafíos que los feminismos le proponen. Este premio es una muestra de la relación virtuosa que puede establecerse entre la militancia feminista, la academia y la gestión pública.

Primera Mención: Rodrigo Malpartida

Rodrigo Malpartida, miembro del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales, recibió la 1ra Mención de la categoría Nacional “Profesionales” gracias a su ensayo “La influencia de los intereses económicos subnacionales en las relaciones intergubernamentales – los procesos de negociación alrededor de la política de hidrocarburos durante el denominado ciclo kirchnerista”.

Su investigación tiene como objetivo principal analizar los vínculos entre el presidente y los gobernadores para explicar su impacto en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional

El investigador se mostró orgulloso por el reconocimiento ya que pone “en valor una tarea que vengo trabajando desde hace un tiempo como parte de mis intereses académicos y profesionales”. Además, agradeció a sus compañerxs ya que para él esta distinción “es fruto de una discusión colectiva en el marco del Área de Política Subnacional de la EPyG-UNSAM desde la cual me han abierto las puertas, especialmente Ximena Simpson, quien además me guía en mis investigaciones”.

Cabe destacar que la EPyG participó del proceso de difusión de este Concurso Federal de Ensayos a través de un webinar organizado en marzo de este año por el área de Comportamiento Político e Instituciones, en el cual el politólogo y director nacional de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Tereschuk, presentó los lineamientos de la convocatoria.

Conocé a todxs los ganadorxs aquí

, , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de octubre de 2023