INCALIN

Avanza el Doctorado en Calidad e Innovación Industrial de INCALIN

En 2019 comenzó la carrera de Doctorado en Calidad e Innovación Industrial para formar profesionales capaces de desarrollar y ejecutar proyectos tecnológicos innovadores y de alta complejidad, que fortalezcan a la industria nacional y a instituciones tecnológicas como INTI, INTA y CNEA, entre otras.

Desde su lanzamiento, el doctorado contó con un fuerte impulso del INTI. Todos los años se abren llamados a becas doctorales para realizar proyectos tecnológicos con lugar de trabajo en los laboratorios del instituto.

En la actualidad, 45 estudiantes se encuentran realizando trabajos de investigación: más de 20 becarios y profesionales de planta trabajando en el INTI y en CNEA, además de becarios CONICET con lugar de trabajo en diferentes universidades nacionales del país y estudiantes pertenecientes a otras instituciones del sistema científico tecnológico. Varios de estos estudiantes realizan su trabajo en diversas provincias del país, como Córdoba, Jujuy, San Juan, Misiones, Buenos Aires y Santa Cruz, lo que destaca el carácter federal del doctorado.

Los temas que se desarrollan están relacionados con las tecnologías que impactan hoy en la industria, como las tecnologías cuánticas, la bio y nanotecnología, la industria 4.0, los alimentos y los nuevos materiales. Todos ellos están dedicados al desarrollo de procesos y productos novedosos.

El doctorado ya cuenta con su primer egresado. En marzo de 2023, Mariano Real defendió su tesis titulada “Propiedades Termoeléctricas y Medición de Temperatura en Estado Hall Cuántico”, trabajo que involucró el desarrollo de dispositivos aplicados a la metrología eléctrica basada en constantes fundamentales.

Así, el Doctorado en Calidad e Innovación Industrial nació como una propuesta original del INCALIN para capacitar profesionales y generar innovación con aplicación industrial desde diversas áreas del conocimiento, que ya se encuentra funcionando y en crecimiento desde hace cuatro años.

Nota actualizada el 3 de octubre de 2023