Sur Global

Enrique Dussel en UNSAM – Conferencia “20 tesis de política” (Clase 1)

Video

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía política, la filosofía latinoamericana y, en particular, por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación. También fue uno de los iniciadores de la Teología de la liberación.

A lo largo de su trayectoria académica, mantuvo diálogos con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas y Adela Cortina.

Su vasto conocimiento en filosofía, política, historia y religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida.

Del 12 al 14 de agosto, dictó la charla “20 Tesis de Política”, en la que hizo una selección de sus tesis más importantes y las desarrolló en clases para los alumnos de Humanidades, Sociales y del Programa del Sur Global en el Aula Tanque del Campus, de 19:30 a 21:30.

Más sobre Enrique Domingo Dussel Ambrosini

Nació el 24 de diciembre de 1934, en el departamento de La Paz, Mendoza, Argentina. Es un académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino, naturalizado mexicano. Fue rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Ha sido crítico de la modernidad apelando a un “nuevo” momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de “giro descolonizador” o “giro descolonial”.

, , ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

1. Vianey Fernández Molina dice:

Muy útil e interesante el gran esfuerzo intelectual y humano del Prof: Dussel por su aporte en el marco Filosófico-política que nos poner a pensar con cabeza propia..A permitido el nacimiento de nuevos filósofos en nuestra la realidad económica,política y social para continuar la des-colonización en todos los sentido en nuestro contexto.Tomando los aporte de “Che” Guevara, Simón Bolívar. Allende, Mariatégui y las Civilizaciones Aztecas, Inca y Maya tenemos bastante trabajo por hacer en nuestra América.Estimulo el debate político-filosófico en nuestros pueblos Americanos.Gracias,Gracias.Maestro.Dussel