Centro de Estudios de Hermenéutica

Conferencias: Las Significancias de la Resonancia en el Dominio Musical: Un Primer Intento de Análisis.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar de la próxima Conferencia titulada: “Las Significancias de la Resonancia en el Dominio Musical: Un Primer Intento de Análisis”.
La presentación estará a cargo de Marcello Ruta y contará con interpretación simultánea.
El encuentro se realizará el jueves 5 de octubre a las 14 hs. (Argentina) vía zoom.

El artículo de Pfleiderer y Rosa, “Musik als Resonanzsphäre”, publicado en 2020, cumple, entre otros propósitos, la función de mapear el uso de la noción de Resonancia en el ámbito musical, organizando el campo de análisis a lo largo de los tres dimensiones (diagonal, horizontal y vertical) proporcionados en el estudio principal de Rosa.
En esta presentación, tengo la intención de continuar esta operación al ilustrar tres aplicaciones de la noción de resonancia en el campo musical, a lo largo de los tres dimensiones mencionados anteriormente. Esto me permitirá resaltar significancias específicas (mnemotécnicas, dialógicas, trascendentales) de la noción de resonancia en el dominio musical, convirtiéndolo en un campo privilegiado de análisis de la misma.

Nacido en Milán, Marcello Ruta siguió su formación musical, obteniendo su Diploma de Piano y su Maestría en Italia. Su trayectoria filosófica lo llevó a través de Italia (Licenciatura), Francia (Maestría y Doctorado) y Suiza (Habilitación). Sus principales intereses filosóficos abarcan la Filosofía Teórica, la Estética, la Filosofía de la Música y las Teorías Poscoloniales. En colaboración con Alessandro Bertinetto, Marcello recientemente coeditó y publicó el Manual Routledge de Filosofía e Improvisación en las Artes. Después de su Habilitación (2017), ha estado colaborando con la Universidad de Berna y la Universidad de Friburgo, desempeñando el cargo de Oberassistent y Privatdozent. Desde junio de 2022, ha estado colaborando como Asistente Científico en la Universidad de las Artes de Zúrich. Cabe destacar que Marcello Ruta es competente en cinco idiomas.

Día y horario: jueves 5 de octubre a las 14 hs. (Argentina).
Actividad libre y gratuita con interpretación simultánea por zoom:
ID de reunión: 874 7495 3866

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2023