#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, home, Notas de tapa

Marta Litter y Daniel de Florian, Premios Konex de Platino 2023

La profesora titular de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, y el director del Instituto de Ciencias Físicas de la UNSAM fueron elegidos por el Gran Jurado de los Premios Konex 2023 como las figuras argentinas más destacadas de los campos de la Fisicoquímica y Química Inorgánica y de la Física de los últimos diez años. Carlos Ballaré, docente de la Escuela de Bio y Nanotecnologías, también recibirá la distinción por sus aportes al área de las Ciencias Agrarias y de los Alimentos.

Tras recibir los Diplomas al Mérito de los Premios Konex 2023 correspondientes a los quintentos de Fisicoquímica y Química Inorgánica, de Física y Astronomía, y de Ciencias Agrarias y de los Alimentos, la especialista en el tratamiento de contaminantes orgánicos e inorgánicos en el agua Marta Litter (profesora titular de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad —EHyS— e investigadora senior del CONICET), el especialista en física de las partículas elementales Daniel de Florian (investigador superior del CONICET y director del Instituto de Ciencias Físicas —ICIFI-UNSAM/CONICET—) y el ingeniero agrónomo especializado en los mecanismos vegetales que permiten adquirir información acerca del entorno Carlos Ballaré (docente de la Escuela de Bio y Nanotecnologías —EByN— e investigador superior de CONICET) fueron elegidos por el Gran Jurado de los Premios Konex 2023 para recibir los Premios Konex de Platino en sus respectivas áreas.

“Recibir este premio es una gran alegría. Sobre todo, recibirlo en la Universidad Nacional de San Martín, donde pasé la mayor parte de la última década con mucha alegría y desarrollando proyectos de investigación. Significa también un reconocimiento de los pares, que siempre es una caricia a la ciencia”, celebró de Florian, internacionalmente reconocido por su aporte al descubrimiento del bosón de Higgs o la “partícula de Dios”.

Alberto Kornblihtt, presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023, fue quien les dio la noticia a ambos. “Nuestro trabajo se basa en una construcción colectiva, a partir de la cual uno va generando más conocimiento basado en lo ya existente”, dijo de Florian, que festejó: “No debería decirlo, pero creo que este reconocimiento es merecido, sobre todo por el trabajo de los últimos años con la física del bosón de Higgs, que se suma a reconocimientos que, por lo general, obtengo en el exterior cuando me invitan a dar charlas. Este premio me da mucha alegría y me incita a seguir trabajando y a seguir generando proyectos”.

Hoy de Florian es el físico argentino más citado a escala global por otrxs investigadorxs. En los últimos años, lideró en la UNSAM líneas de investigación, formación y transferencia tecnológica vinculadas con la ciencia de datos y la inteligencia artificial. “El Konex de Platino es un gran motivo de orgullo, sobre todo teniendo en cuenta quiénes integran el Jurado: gente a la que respeto muchísimo como Juan Martín Maldacena, uno de los científicos argentinos más brillantes que tenemos hoy, o como Mario Mariscotti, la persona por la cual decidí estudiar Física cuando era chico, después de verlo en un programa de televisión”.

Por su parte, Litter —que este año también fue reconocida con el Premio CIPOA para Investigadores Senior— contó: “Me enteré de esta nueva distinción mientras volaba a Posadas para festejar la graduación de una tesista mía. Ganar este premio es sumamente importante para mí, pero también para la UNSAM. Si bien yo ya tengo toda mi carrera hecha, realmente estoy muy orgullosa con este Konex de Platino. Pienso que, a partir de ahora, más que nada me dedicaré a descansar y a disfrutar de la vida”.

Ballaré, que en 2013 ya había recibido un Premio Konex en el área de Biología y Ecología, también recibirá la distinción por sus aportes al área de las Ciencias Agrarias y de los Alimentos.

Y como si todo esto fuera poco, Juan José Cazzulo, doctor en Bioquímica, profesor titular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), miembro del Consejo Superior de la UNSAM e investigador superior del CONICET, recibirá la Mención Especial por Trayectoria. Su trabajo de investigación se centra en la bioquímica y la biología molecular del Trypanosoma cruzi, agente de la enfermedad de Chagas.

¡Felicitaciones, Marta, Daniel, Carlos y Juan José! Son un verdadero #OrgulloUNSAM.

Acto Culminatorio

Compuesto por 20 personalidades destacadas, el Gran Jurado de los Premios Konex 2023 está presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013); Mirta Roses, exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (Premio Konex de Brillante 2003), en el rol de secretaria general; y Martín Maldacena, científico argentino de la Universidad de Princeton (Premio Konex de Brillante 2013) como invitado especial.

El Acto Culminatorio, que incluirá la entrega de los Premios Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante —el máximo galardón que otorga la Fundación Konex— , se celebrará el martes 31 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), Godoy Cruz 2270 (CABA).

Nota actualizada el 2 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *