Escuela de Política y Gobierno, politica2

Los orígenes del maoísmo argentino: presentación del nuevo libro de Brenda Rupar

El jueves 5 de octubre desde las 18 h en el Edificio Volta, Brenda Rupar (Investigadora CEHP) presenta su libro “Los ‘chinos’. La conformación del maoísmo en Argentina (1965-1974)”. Además de la participación de la autora, comentarán Leandro Losada (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) y Silvia Nassif (CONICET-UNT-UBA-FLACSO).

Valiéndose de diversas fuentes, el libro que Brenda Rupar presentará el 5 de octubre en la sede Volta reconstruye una corriente que hasta hoy solo ha sido marginalmente estudiada, describiendo y explicando su emergencia en el movimiento comunista internacional, la conformación del maoísmo argentino y su influencia más general en la política de esas décadas.

Los «chinos», como suelen ser denominados los maoístas dentro del espectro de la izquierda argentina, tuvieron una presencia innegable en el debate ideológico y político de las convulsionadas décadas de 1960 y 1970. Numerosos militantes, organizaciones y personalidades encontraron que la Revolución China y el maoísmo les ofrecían coordenadas certeras para intervenir en la realidad nacional. Las categorías del maoísmo irradiaron no solo sobre los cuatro partidos que las adoptaron abiertamente, sino sobre un más amplio arco político, cultural e intelectual de la Argentina. 

Algunos de los interrogantes que aborda la obra de Rupar son los siguientes: ¿por qué el maoísmo se desarrolló en nuestro país en esos años y cuáles fueron sus antecedent.es? ¿Cómo se conformaron las primeras organizaciones maoístas y por qué consideraron que este les proveía de herramientas para caracterizar e incidir en el escenario local? ¿Qué características tuvo el maoísmo argentino y cuáles fueron sus singularidades? ¿Qué nos dice, sobre la Argentina de la época, el hecho de que sus concepciones tuvieran una amplia influencia en diversas personalidades y agrupamientos que no se identificaban explícitamente con la Revolución China?

El libro fue publicado este año por Ediciones Imago Mundi-CEHTI.

Sobre la autora:

Brenda Rupar es Doctora en Historia (UBA) y Mestre em História por la Universidade Federal Fluminense (UFF, Brasil). Se desempeña como profesora en la UBA y la UNSAM. Ha recibido becas del CONICET y actualmente cuenta con una beca Postdoctoral de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. También ha recibido becas de la Organización de los Estados Americanos y de la Universidad de Texas en Austin. 

Sus investigaciones versan sobre cuestiones referentes a las izquierdas argentinas y latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX, principalmente el impacto de la Revolución China y del maoísmo en el marco de la Guerra Fría. Ha publicado en obras colectivas y artículos en revistas especializadas de Argentina y del exterior, así como ha sido invitada a dar charlas y conferencias en diversas universidades. Su libro, publicado en 2023 por Imago Mundi y el CEHTI, se titula “Los ‘chinos’. La conformación del maoísmo en Argentina (1965-1974)”

Sobre lxs comentaristas:

  • Leandro Losada es Investigador Independiente del CONICET, Director del Instituto de Investigaciones Políticas (CONICET/Universidad Nacional de San Martín) y Profesor Titular de Historia Argentina en la UNSAM. Especialista en historia de las elites, historia política e historia del pensamiento político.

  • Silvia Gabriela Nassif es Doctora en Historia (UBA) y Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Investigadora del CONICET (INTEPH-UNT). Profesora Adjunta de Historia Económica y Social Argentina (FCE-UBA). Investigadora del Área de Economía y Tecnología de FLACSO. 

¿Cuándo? Jueves 5 de octubre a las 18 h

¿Dónde? Edificio Volta, CABA

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *