Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2, Sin categoría

Presentación del libro Vendor’s Capitalism, de Ingrid Bleynat

El CEHP invita a dialogar con la autora de la obra que rastrea la historia de los mercados públicos de la Ciudad de México y su papel en la expansión del capitalismo. Será el miércoles 3 de mayo, a las 10:30 en el Campus UNSAM.

El reciente libro de Ingrid Bleynat (King’s College, London), Vendor’s Capitalism: A Political Economy of Public Markets in Mexico City (Stanford University Press, 2021), analiza históricamente el papel de los vendedores de los mercados públicos en los procesos interrelacionados de desarrollo económico y formación del Estado mexicano.

Para conversar sobre la obra, el Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) invita a un conversatorio en el que dialogarán Ingrid Bleynat –autora- y Pablo Ortemberg –investigador de la EPyG y director del CEHP. El encuentro es abierto a la comunidad y no requiere inscripción previa.

Cuándo: Miércoles 3 de mayo, 10:30h.

Dónde: Aula 4 del Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín).

Sobre la autora:

Ingrid Bleynat, departamento de desarrollo internacional, King’s College London Ingrid Bleynat es profesora de Desarrollo Internacional en la universidad King’s College London e investigadora visitante en el Instituto de Desigualdades Internacionales de la London School of Economics. Se incorporó al KCL en 2013 tras finalizar su doctorado en Historia en la Universidad de Harvard, y antes de eso se formó como economista en la Universidad de Buenos Aires.

Resumen del libro

Este libro rastrea la historia de los mercados públicos de la Ciudad de México y su papel en la expansión del capitalismo. Recorre el siglo que va desde la restauración definitiva de la república en 1867, hasta el apogeo del llamado “milagro mexicano”, en la década de 1960. Los comerciantes de estos mercados interactuaban a diario con clientes, proveedores y funcionarios del gobierno para abastecer a la población de la capital mexicana. Por esta razón, se encontraban insertos en una amplia red de lazos sociales, económicos y políticos que les otorgaba una influencia que iba mucho más allá de lo que acontecía en sus puestos. En sus luchas por defender sus fuentes de ingreso, los comerciantes moldearon la esfera pública de la ciudad y ampliaron el ámbito de la política popular, por lo que también dejaron su impronta en los programas oficiales de renovación urbana y las instituciones del Estado. En síntesis, Vendor’s Capitalism destaca el papel de los vendedores de los mercados públicos en los procesos interrelacionados de desarrollo económico y formación del Estado.

, , , , ,

Nota actualizada el 26 de abril de 2023