Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2

La EPyG en el III Congreso Regional de Relaciones Internacionales

Galería

El encuentro fue en Tandil, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro. El eje fue “un mundo en disputa: el ascenso de un orden multipolar”. Participaron el decano de la EPyG, Ricardo A. Gutiérrez, y estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Escuela.

Los días 14 y 15 de septiembre se realizó en Tandil el III Congreso Regional de Relaciones Internacionales organizado por las instituciones UNICEN, FCH, MPE, PIA y CEIPIL. El decano de la EPyG, Ricardo A. Gutiérrez expuso en el panel de “Ambiente y Desarrollo Sostenible”. Además, la EPyG-UNSAM aportó dos ponencias por parte de estudiantes: Camila Landaburu, Facundo Lisseri, Ariel Fernández y Lautaro Godoy Wainer expusieron un trabajo titulado “causas y consecuencias del declive de la hegemonía estadounidense”. Por su parte, Magdalena Aragón, Aylin Soto y Jeremías Porma Favre -estudiantes avanzados de RRII- pusieron en común un trabajo que unió sus tres tesinas de grado: “El rol del racismo en la crisis migratoria: perspectivas desde el Sur Global”.

La agenda de ponencias abordaron diversos temas y problemáticas tanto históricas cómo actuales: el ascenso de China y demás potencias que le discuten un lugar a Estados Unidos como hegemonía, el lugar que ocupa la agenda ambiental dentro del desarrollo, el ascenso de nuevas derechas en el mundo, la política exterior argentina en épocas de transición, y la mesa final de cierre se centró en los Derechos Humanos a 40 años de la restauración democrática.

En el encuentro participaron estudiantes de grado de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de diferentes universidades nacionales (UNICEN, UNMDP, UNSAM), a la vez que docentes, investigadorxs, funcionarixs públicxs, académicxs, decanxs, no docentes y estudiantes de posgrado. Uno de los objetivos del encuentro es poder tejer redes y seguir nutriendo la disciplina.

El Congreso fue declarado de interés académico e institucional en la reunión de agosto Consejo de Escuela de Política y Gobierno, a propuesta de los Consejeros estudiantiles y por iniciativa del Centro de Estudiantes de la EPyG (CEPyG).

, , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de septiembre de 2023