Escuela de Política y Gobierno, politica2

La EPyG presente en el Congreso de la SAAP

Galería

En la ciudad de Rosario se llevaron a cabo de manera conjunta el XV Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político, y el VII Congreso Internacional sobre Democracia, organizado por la UNR. En ese marco, investigadores/as, docentes, estudiantes y graduadas/os de la EPyG-UNSAM participaron en diferentes paneles, mesas y simposios.

31 miembros de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM expusieron sus trabajos de investigación en el XV Congreso Nacional de Ciencia Política de la SAAP y en el VII Congreso Internacional sobre Democracia, que tuvieron lugar de manera simultánea del 10 al 13 de noviembre en Rosario. A continuación, el detalle de sus presentaciones.

En el simposio “Política Ambiental”, co-organizado por el Área de Ambiente y Política junto al CEPAS de la UNR, Ana Stevanato y Mariana Saidón presentaron la ponencia “Alcances y limitaciones para lograr una economía circular inclusiva en el AMBA. Análisis y propuestas por corrientes de materiales”. Además, Saidón presentó un trabajo en co-autoría titulado “Características de la recuperación de residuos en el AMBA. Notas para la construcción de políticas públicas inclusivas”. Por su parte, Itatí Moreno expuso el trabajo “La movilización social de las organizaciones de base y sus efectos no buscados. El caso del conflicto ambiental en torno al relleno sanitario de González Catán, La Matanza”. Asimismo, las tres investigadoras participaron de una mesa en la que se presentó la Red de Invesgiación y Acción sobre Residuos (RIAR).

En otras tres mesas sobre cuestiones ambientales también participaron miembros del área. Lucas Figueroa expuso “Avances de las políticas ambientales en Argentina. Los casos de la implementación de ley de bosques y de glaciares”, Juan Martín Azerrat presentó “¿Por qué un productor agropecuario decide ser agroecológico? Aproximaciones preliminares a los valores e ideas ambientales”, mientras que Franco Cicerone presentó “Incidencia de actores en políticas públicas: el caso de la incorporación de empresas de ingeniería ambiental en la política de gestión de residuos sólidos urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2013-2019). Azerrat también expuso en el simposio de Economía Política el paper “La política de los recursos naturales a nivel subnacional. Las estrategias del poder empresarial en las provincias argentinas: el caso de la Barrick Gold en San Juan (2002-2019)”.

En el simposio “Debates actuales en Sociología Política”, la investigadora Fernanda Page y la graduada Natalia Magnético expusieron el paper “Movilización social y pandemia en Argentina: Demandas y repertorios para frenar la violencia de género durante Covid-19”, mientras que el estudiante Nicolás Ferioli presentó “Miedo, esperanza y emergencia social: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la movilización de San Cayetano (2011-2016)”.

También dentro de dicho simposio, Page co-organizó dos paneles: “Género y seguridad ciudadana: políticas públicas, estudios de caso y teorías sobre seguridad en América Latina”.

El área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales organizó la mesa “Las dinámicas políticas provinciales con impacto ambiental”, que contó con presentaciones a cargo de Iván Jacobsohn, Luis Karamaneff y Lucas Figueroa. Asimismo, Jacobsohn participó de una mesa sobre “Procesos políticos comparados”, en la que expuso los avances de su proyecto de investigación titulado “La distribución desigual de la violencia estatal. Un análisis a la luz de los procesos de democratización subnacional en Argentina”.

El director del centro IDEAS, Guillermo Rozenwurcel, y el profesor-investigador Marcelo Cavarozzi participaron del panel “Perspectivas Generacionales en Ciencias Sociales”, que contó con la presencia de Liliana de Riz, Manuel Antonio Garretón y María Herminia Tavares de Almeida.

Carlos Varetto, profesor-investigador y director del Grupo de Investigación en Partidos y Sistemas Electorales (GIPSE) co-organizó el simposio “Partidos, liderazgos y representación en la Argentina multinivel”. Allí, expusieron los graduados Federico Cisternas, Natalia Magnético y Cristian Zonzini, los estudiantes avanzados Abril García Mur y Mario Bedosti y el egresado del Doctorado en Ciencia Política, Facundo Cruz.

El investigador Andrés Schipani participó en el panel “La economía política de los sindicatos en la Argentina (2003-2009)”, donde presentó la ponencia “Despertando al gigante invertebrado: la estrategia sindical de los gobiernos kirchneristas (2003-2015)”.

El profesor Mario Navarro fue ponente y moderador de la Mesa Especial “Elecciones en América Latina”.

Por su parte, Guillermo Alonso presentó el paper “La coparticipación municipal de la provincia de Buenos Aires: entre los incentivos para la política de salud y las inequidades persistentes”, en el simposio “Agendas contemporáneas y actores de las políticas sociales en Argentina”.

El becario doctoral Ezequiel Magnani presentó el libro, escrito en co-autoría, “Puntos axiales del Sistema de Defensa Argentino: los desafíos de pensar la defensa a partir del interés nacional”; y la ponencia, también en co-autoría, “La política de defensa moldeando la política exterior. Una interpretación alternativa a través del estudio del punto axial argentino-chileno en torno al Canal de Beagle”, que resultó ganadora del premio “Carlos Escudé” a la mejor investigación en Relaciones Internacionales del Congreso.

La profesora-investigadora Alicia Lissidini expuso en la Mesa Especial “¿Se pueden evitar los estallidos sociales?” y también coordinó la mesa “Democracia directa: una forma de canalizar la protesta?”, que contó con la participación de Carolina Ovares Sánchez, estudiante del Doctorado en Ciencia Política.

La profesora Alejandra Kern participó de dos paneles: “América latina en la pospandemia: (des)integración, geopolítica y cooperación internacional”, y “Delineando futuros: recorrido y resultados del programa Argentina Futura”.

Integrantes del área Medios, Discursos y Política expusieron sus trabajos en el panel “De la crisis del 2001 a la crisis de la pandemia de COVID 19: discurso, política y medios en la Argentina I”. Allí, las investigadoras Lucía Vincent y Sol Montero presentaron “La polarización del periodismo político en la Argentina reciente” y “El desafío político de nombrar la pandemia”, respectivamente. En ese marco, los estudiantes Leandro Pizarro, Sebastián Suppa y Pablo Pérez expusieron el paper “Élites políticas y periodísticas sudamericanas comparadas”, mientras que Leonardo Kordon, también estudiante, presentó “Polarización y participación política en twitter”.

Por último, la profesora-investigadora María Laura Tagina, coordinó y expuso en la mesa “Claves para publicar tu artículo en una revista científica”. Además, participó de la Mesa Especial “Estado, instituciones y políticas públicas en América Latina con perspectiva de género”, en la cual se presentó el dossier de la Revista SAAP que lleva ese mismo título.

, , , , ,

Nota actualizada el 30 de noviembre de 2021

No están permitidos los comentarios.