Formación Docente, Secretaría General Académica

Se realizó el seminario de formación docente transversal “Evaluación de aprendizajes: construcción de instrumentos, corrección y calificación”

Los pasados viernes 1 y 8 de septiembre, la Dirección de Formación Docente llevó adelante un seminario de formación docente transversal sobre la construcción de instrumentos de evaluación, la corrección y la calificación en la Universidad.

En el marco del Plan de Formación Docente 2022-2023 desde la Dirección de Formación Docente de la Secretaría General Académica, ofreció a todos/as los/as docentes de la comunidad UNSAM el Seminario Evaluación de aprendizajes: construcción de instrumentos, corrección y calificación. El objetivo fue enriquecer el análisis sobre la práctica docente, personal y colectiva. Se retomaron las bases, los debates, las tensiones y los desafíos del conocimiento pedagógico-didáctico, y de la reflexión sobre las propias prácticas de los/as participantes.

Asistieron a ambas instancias formativas un aproximado de 45 docentes provenientes de distintas Unidades Académicas. El encuentro interdisciplinario posibilitó un rico y diverso intercambio que favoreció la ampliación de marcos teóricos y analíticos desde donde pensar las experiencias de conocimiento, los saberes docentes y sus prácticas de evaluación cotidiana.

Se ahondó especialmente en el diseño de instrumentos evaluativos y sus desafíos, y en las problemáticas asociadas a la construcción de la calificación y la corrección de dichos instrumentos para propiciar su confiabilidad y validez.

Próximos encuentros formativos para docentes UNSAM:

La  Dirección de Formación Docente  proyecta realizar otros eventos formativos orientados a docentes de la UNSAM durante el segundo semestre del 2023:

• La perspectiva de género en el rol docente. Realizado junto a la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM (viernes 29 de septiembre).
  • El trabajo en pequeños grupos: ¿cómo fomentar el aprendizaje colaborativo en clase? (martes 10 de octubre).
  • La salud mental en el aula: tiempo de comprender. Realizado junto al Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM (miércoles 1 de noviembre).

Nota actualizada el 18 de septiembre de 2023