Escuela de Humanidades

Karina Lastra en TSS ¿Hay Política para las Ciencias Sociales?

La profesora Karina Lastra, investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” de la Escuela de Humanidades, escribió un artículo para la Agencia […]

La profesora Karina Lastra, investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” de la Escuela de Humanidades, escribió un artículo para la Agencia TSS de la UNSAM. La docente se refirió a una pérdida de peso relativo de investigadores del campo de las ciencias sociales, en relación con áreas como política de la ciencia y tecnología.

Las políticas públicas de ciencia y tecnología durante la última década ponen de manifiesto transformaciones importantes en las formas de coordinación, financiamiento y organización de las actividades de producción de conocimiento. Ello acontece, de acuerdo a Lastra, en el marco de cambios económicos y políticos regionales y de la creación de los instrumentos jurídicos que permitieron la actual reconfiguración del sistema científico nacional, y de las instituciones y prácticas resultantes de estas nuevas formas de regulación.

Desde el año 2009, como parte de sus actividades de apoyo a la investigación, el CONICET selecciona y financia, a partir de convocatorias anuales, proyectos de investigación y desarrollo en disciplinas tradicionales y en disciplinas de nueva generación. Se trata de los Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP). El análisis de las convocatorias realizadas entre 2009 y el presente permite identificar los resultados en relación al financiamiento de proyectos en la gran área de ciencias sociales y humanidades:

PERIODO CONVOCATORIO PIP

TOTAL PIP   FINANCIADOS

TOTAL PIP CIENCIAS SOCIALES

PORCENTUAL RELATIVO

2009 – 2011

2010 – 2012

21 %

2011 – 2013

22 %

2012 – 2014

12 %

Fuente: Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Tecnología José Babini, UNSAM. Elaboración propia en base a datos públicos de CONICET.

Por su parte, las universidades nacionales, a través del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas –entidad que agrupa 40 facultades, escuelas y centros de investigación– señalaron en 2009 el déficit de investigaciones sociales que se enfoquen en las múltiples heterogeneidades sociales y económicas. Para cubrir esta área de vacancia, en un emprendimiento conjunto con el MINCyT, se creó el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC). Asimismo, también hubo consenso en que existe un déficit de estudios sociales, culturales, políticos y económicos de alcance nacional, situación que se explica, según los autores del documento, por el abandono de los estudios de corte estructural y su reemplazo por investigaciones de tipo cualitativo, centradas fundamentalmente en lo micro y, por lo tanto, imposibilitadas de dar cuenta de fenómenos sociales en una escala mayor. Actualmente, el PISAC se encuentra en desarrollo y participan 44 unidades académicas de 34 universidades nacionales.

Para descargar la nota completa de la profesora Karina Lastra [AQUÍ]

,