LA UNSAM PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD MENTAL 2023

Galería

Pamela Wasinger, directora de Bienestar y Extensión de la UNSAM y coordinadora ejecutiva de la Red Bien del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), participó del Encuentro Nacional de Salud Mental 2023 realizado los días 5 y 6 de septiembre en el predio de Tecnópolis.

Pamela Wasinger, Directora de Bienestar y Extensión de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Coordinadora Ejecutiva de la Red Bien del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), participó del Encuentro Nacional de Salud Mental 2023 en perspectiva federal e intersectorial realizado los días 5 y 6 de septiembre en el auditorio “Nave de la CIencia”, de Tecnópolis, ubicado en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires

Como parte del panel “Universidades y Salud Mental II – Red de Bienestar Universitario y espacios de escucha”, Wasinger compartió la experiencia del trabajo realizado por la Red Bien para ampliar los vínculos entre la comunidad universitaria y el sistema de salud público. Entre los logros alcanzados mencionó la creación de:

• El recursero de salud mental y consumos problemáticos: Un dispositivo de acceso y promociòn en salud mental para las universidades en los que se encuentra información y materiales de trabajo como:
    • La línea telefónica nacional para atención en salud mental,
    • Contactos de acceso a programas y equipos para consulta y orientación de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación.
    • Contactos e información sobre instituciones de salud mental.
  • Los espacios de escucha, acompañamiento y orientación en universidades públicas. cuyo objeto es garantizar la disponibilidad y el acceso a los cuidados en materia de salud mental.
  • Los espacios de formación y capacitación en salud mental, cuya tarea es otorgar herramientas para la atención a las áreas de gestión de bienestar estudiantil, sobre una perspectiva comunitaria y de derechos.

De la presentación también participaron Andrea García, secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación; Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y Cecilia Tosoratti, secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA.

El encuentro tuvo por objetivo promover el diálogo, la reflexión colectiva y la construcción de consensos entre todas y todos los actores que conforman el campo de la Salud Mental en la República Argentina.

Fueron dos jornadas con espacios de plenario y trabajo en comisiones para promover la identificación colectiva de buenas prácticas y desafíos en términos de fortalecimiento del paradigma de los derechos humanos y la perspectiva comunitaria en Salud Mental.

Más información: direccion.extension@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 8 de septiembre de 2023