Dirección de Género y Diversidad Sexual

EGRESÓ LA PRIMERA COHORTE DE LA DIPLOMATURA EN GÉNERO, DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS UNSAM-CUCH

El 22 de agosto se entregaron los primeros certificados de la Diplomatura en Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos en el Centro Universitario Chivilcoy Herminia Brumana (CUCH).

La Diplomatura en Género, Diversidad sexual y Derechos Humanos constituye una propuesta formativa sobre estudios de género y diversidad sexual, que es abordada de manera transversalizada desde la óptica de los derechos humanos. Este programa, por un lado, brinda herramientas teórico-conceptuales y, por otro, trabaja con marcos normativos y políticas públicas relativos al ámbitos de la salud, la educación, el espacio público, el ámbito laboral y los medios de comunicación (principalmente en Argentina).Su propósito es comprender cómo es atravesada la agenda de políticas de género y LGBTIQ+ por los discursos y posicionamientos políticos y de la sociedad civil, entendiendo que las relaciones de poder habilitan u obstaculizan los avances en materia de derechos. La cursada es semipresencial, con sede en Chivilcoy, y su diseño curricular está elaborado en función de los requerimientos específicos de la región detectados por el CUCH.

El pasado martes 22 de agosto se realizó el Acto de Colación, con la presencia de la Directora de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, Ludmila Fredes; el Coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo; y el Coordinador Académico, Leandro Prieto. Veintisiete egresadas recibieron su diploma al haber completado el segundo tramo de la Diplomatura y presentado sus trabajos finales, que implicaron el desarrollo de propuestas de implementación de políticas públicas que abordan la temática del Programa.

Durante la entrega de diplomas, el Ingeniero De Lillo destacó la importancia de contar con propuestas académicas que tengan por objetivo erradicar las situaciones de violencia, y agradeció especialmente a lxs responsables de la UNSAM por su importante trabajo a lo largo de todo el año.

Posteriormente, Leandro Prieto destacó el logro de las egresadas, quienes con mucho esfuerzo dieron continuidad a la cursada y presentaron sus trabajos finales en el marco de una Diplomatura que analiza la realidad desde distintas miradas teóricas y promueve la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y con el propósito de erradicar situaciones de violencia.

Por último, una de las egresadas tomó la palabra en nombre de todas para expresar su agradecimiento al equipo de la UNSAM y al Municipio por haber impulsado la creación del Programa. Además, destacó la importancia de la investigación académica, la formación universitaria y la generación de sensibilidad y conciencia social sobre situaciones estructurales de desigualdad. También hizo hincapié en la relevancia de generar oportunidades y derechos para la comunidad LGBTIQ+.

Esta Diplomatura, dependiente de la Escuela IDAES, con la colaboración de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica, está enmarcada en el Convenio firmado entre la UNSAM y el CUCH y articulado por la Secretaría de Gobierno y RRII de la UNSAM.

Es un orgullo para la UNSAM continuar fortaleciendo el vínculo con el CUCH, ofreciendo el dictado de la Diplomatura en Estudios Avanzados en Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos; así como también brindando charlas y capacitaciones periódicas.

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2023