Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de doctorado

Gonzalo Nader realizará la defensa de tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química el viernes 24 de julio a las 10 en el Aula B del Instituto Sabato, ubicado en el Edificio 42 (Tandar) del Centro Atómico Constituyentes (CAC), Avda. Gral. Paz 1499, San Martin, Buenos Aires.

Se informa que para poder ingresar deberán presentar en la guardia del CAC sus respectivos DNI y anunciar que vienen para la defensa de la tesis de Gonzalo Nader (interno 7802). Se adjunta un mapa (Ubicación CAC.jpg) con la ubicación del CAC y un plano del CAC (Plano del CAC) con la ubicación del Aula B.

Título de la Tesis

Evaluación de la Calidad del Agua en un Río Urbano

Director

Dr. Daniel Cicerone

Codirector

Dra. Paula Sánchez Proaño

Miembros del Jurado

Dra. Del Valle Hidalgo Margarita

Ing. Pochat Víctor

Dra. Férnandez Cirelli Alicia

Resumen

La ocupación no planificada del territorio de los últimos 50 años en el tramo medio y bajo de la Cuenca del río Reconquista ha modificado la relación de los pobladores de la cuenca con el cuerpo de agua. Los usos residenciales, comerciales y productivos han transformado al Reconquista en un río urbano, sin haberse resuelto adecuadamente las cuestiones ambientales que esta nueva situación plantea. En particular, la degradación de la calidad de sus aguas ha restringido la mayoría de sus usos, entre los que caben destacarse: el de protección de vida acuática; recreación con y sin contacto directo; fuente de agua para bebida de ganado; uso industrial; y fuente de agua para consumo humano con tratamiento convencional.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad del agua de la cuenca media del río Reconquista; entendiéndose por tal no sólo el conocimiento del estado de situación actual del sistema; sino también la identificación de las fuentes de contaminación; el transporte de contaminantes; y los receptores de los mismos.

Para alcanzar el objetivo planteado se ha propuesto un modelo conceptual del río Reconquista en su cuenca media; diseñado e implementado un Plan de Monitoreo de las aguas superficiales del sistema en estudio; aplicado un índice de calidad de agua; evaluado la variabilidad del sistema respecto de los indicadores ambientales que describen al mismo; determinado el origen y destino de contaminantes; y, diseñado e implementado un Modelo de Transporte de los metales Cr, Cu, Pb y Zn.

El Modelo Conceptual del Sistema en Estudiopropuso, dentro de la cuenca media, 7 fuentes de contaminantes generadas por asentamientos precarios; establecimientos industriales; y, zonas agrícolas. Las dos fuentes más importantes concentran el 82% de los establecimientos industriales y el 35% de la población radicada en asentamientos precarios; vertiendo sus efluentes al río Reconquista a través del arroyo Morón y los canales José León Suarez y José Ingenieros.

El Plan de Monitoreo contempló la variabilidad espacial del sistema a partir de la implementación de una red de 12 estaciones de muestreo; y la variabilidad temporal mediante 6 campañas de muestreo realizadas entre los años 2009 y 2011. En dichas campañas se tomaron muestras de agua superficial, sedimentos y sólidos suspendidos a partir de las cuales se midieron 21 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos. Los 2100 datos primarios generados a partir de las mediciones fueron administrados con una Base de Datos Ambiental diseñada e implementada para este trabajo de tesis.

El análisis,realizado mediante diferentes herramientas estadísticas sobre los 2100 datos ambientales del sistema en estudio, permitió:asociar 9 indicadores con 2 tipos de fuentes de contaminantes contemplados en el Modelo Conceptual del Sistema en Estudio(efluentes domiciliarios no tratados y efluentes industriales de la manufacturación de compuestos metálicos); evidenciar que 12, de los 21 indicadores medidos, son los responsables del 61% de la variabilidad del sistema; clasificar a las estaciones de muestreo (situadas sobre los afluentes) en función de las fuentes de contaminantes; validar la ubicación de las 7 fuentes de contaminantes planteadas en el Modelo Conceptual del Sistema en Estudio; jerarquizar las fuentes de contaminantes en función de sus aportes (las dos más importantes, que vierten contaminantes a través del arroyo Morón y los canales José León Suárez y José Ingenieros, aportan el 67% de los efluentes industriales y el 55% de los efluentes domiciliarios de la cuenca);observar una degradación progresiva de la calidad de las aguas, la cual fue variando desde “Pobre” a “Muy Pobre”; y, determinar que la disminución total de los efluentes de origen domiciliarios mejoraría la calidad del agua, respecto a la protección de la vida acuática, en un 80% en los tramos intermedios del río Reconquista, y en un 43% hacia el final del río.

Se diseñó e implementó un proyecto de modelización que permitió el desarrollo de un modelo de transporte de metales traza del río Reconquista en su cuenca media. El proyecto contempló el desarrollode modelos con diferentes dominios de aplicación. Para caracterizar hidrodinámicamente el río Reconquista en su estado estacionario se desarrolló, calibró y validó un modelo que representó los caudales base mediante flujos advectivos y efectos de marea para un periodo de un año promedio. Para determinar las variaciones en los caudales del río Reconquista debidas a los eventos de lluvia, se desarrolló y calibró un modelo hidrológico para la cuenca media del río Reconquista.Para determinar el transporte y el destino de los sólidos suspendidos totales y sedimentos en el sistema en estudio se desarrolló, calibró y validó un modelo que representó los procesos de sedimentación; resuspensión; deposición; y, transporte por flujos advectivos de los SST.Para determinar el transporte y destino de metales Cr, Cu, Pb y Zn dentro del sistema en estudio se desarrolló un modelo que representó los procesos de adsorción (fisisorción, intercambio iónico, quimisorción), complejación y precipitación de dichos metales.

A partir del análisis delos datos generados por el modelo de transporte de metales traza del río Reconquista bajo diferentes condiciones hidrometeorológicas, se verificó que las principales fuentes de los metales se corresponden con las fuentes de contaminantes propuestas en el Modelo Conceptual del Sistema en Estudio; se comprobó que el Cr y el Pb se transportan a lo largo del río Reconquista asociados(adsorbido y/o precipitado) a los SST; se comprobó queel Cu y el Zn, desde el inicio del río hasta el km 15 (aproximadamente), se transportan tanto disueltos como asociados a los SST de la columna de agua, y luego del km 15 el transporte se realiza principalmente asociado a los SST;se comprobó que, durante 352 días del año, el río Reconquista funciona como un precipitador, ya que se acumulanen el lecho de sedimentos el 13% de SST y el 10% del Cr, Cu, Pb y Zn que ingresa al sistema; se identificaron sumideros de los metales Cr, Cu, Pb y Znentre los km 23 y 38 (respecto de las nacientes del río); y, se determinó que durante 13 eventos de lluvia al año el río se purga transfiriendo, a la cuenca baja, pulsos de contaminantes asociados a los sólidos resuspendidos.

Palabras clave: río Reconquista; río urbano; calidad del agua; modelo de calidad de aguas.

 

Plano del CAC Ubicacion CAC

,

Nota actualizada el 14 de julio de 2015

No están permitidos los comentarios.