Escuela de Economía y Negocios

“Hay que ubicar la potencialidad del mar argentino como eje para nuestro desarrollo”: webinar sobre pesca y economía azul

El martes 29 de junio se realizó un nuevo webinar en el marco del Consejo para el Cambio Estructural, organizado por la EEyN – UNSAM y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Participaron María Apólito, Daniela Calá y Domingo Contessi.

El evento comenzó con la bienvenida de Violeta Guitart, miembro del Consejo para el Cambio Estructural, que mencionó algunas de las actividades que llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. En el encuentro expusieron María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Daniela Calá, docente e investigadora de la Universidad de Mar del Plata y Mg. en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en PyMEs por la UNGS; y Domingo Contessi, Presidente del directorio del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. SA, Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y Secretario de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CIN MdP). Lilia Stubrin, investigadora CONICET, CENIT – EEyN- UNSAM fue la encargada de moderar el evento. 

En primer lugar, María Apólito hizo referencia a la necesidad de ampliar y desarrollar el potencial marítimo que tiene Argentina. También repasó la proyección de la producción mundial de la pesca de captura tradicional y qué se espera que suceda en un futuro próximo. “Creemos que va a haber un fuerte cambio cultural en lo referido al respeto por el medio ambiente, donde se espera que el consumidor ponga reparos a la compra y consumo de productos derivados de la pesca más salvaje”, comentó. Al respecto de la acuicultura nacional, aseguró que “para desarrollar cualquier proyecto, es necesario que los pescadores artesanales estén involucrados desde el primer momento en el desarrollo, con el objetivo de que el proyecto funcione y se logre una articulación en toda la cadena productiva de la acuicultura”. 

A continuación, Daniela Calá presentó un recorte del trabajo que realizó, cuyo objetivo es “identificar las actividades innovadoras con triple impacto, relacionadas a la pesca y, también, diseñar una propuesta de política pública para potenciarla”. A través de la exposición de los resultados, explicó las actividades químicas y alimentarias que se pueden realizar con la economía circular, la influencia del equipamiento electrónico en la industria naval y el valor de la tecnología para la sustentabilidad. También aseguró que: “Dentro de la acuicultura, la tecnología y los softwares pueden ayudar al acceso a créditos y subsidios, genera compromiso con la gerencia y permite adecuarse a las exigencias del mercado, entre otras cosas”, haciendo referencia a la presencia de sistemas tecnológicos en la pesca. Por último, al respecto de la producción de indumentaria y textil, comentó que “en el mundo se construye mucho gracias a redes en desuso, sin embargo en Argentina no hay experiencias como esas aún”. 

El último expositor fue Domingo Contessi, que analizó la situación actual de la industria naval y pesquera Argentina. “Estamos en un proceso de renovación de la flota y eso nos da una oportunidad única para implementar este tipo de innovaciones. Es una muy buena oportunidad para dar un salto tecnológico”, comentó. Asimismo, presentó algunas ideas que se pueden implementar en pos del crecimiento de la sustentabilidad, entre ellas, la actualización de la tecnología no contaminante, la recirculación del agua salada, modificación de los sistemas de congelamiento de pescados y mariscos y el control del sistema de descarte, entre otros. 

Al finalizar la charla, a Calá se le preguntó sobre la estructura mundial de los sectores productivos químicos. “Los compuestos ecológicos generan efectos positivos en varios sectores, como por ejemplo, la pintura y los bioestimulantes. En términos nacionales, muchas PyMEs están a cargo de proveer softwares para las grandes empresas”, expresó. Y, a Contessi, se le consultó sobre las exploraciones petroleras en la costa bonaerense. “Creo que no hay que cerrarle la puerta a ninguna industria, siempre y cuando nos asegure que no va a tener un impacto negativo en la actividad pesquera”, concluyó.

Para volver a ver el encuentro, pueden ingresar en este link

 

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 1 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.