Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo “Interpretar a Aristóteles en el siglo XXI”

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo: “Interpretar a Aristóteles en el siglo XXI”.
La coordinación estará a cargo de Horacio A. Gianneschi.
4° encuentro: Sustancia como ser primero en Aristóteles: Un debate entre interpretaciones contemporáneas.
Presentación a cargo de Raphael Zillig – Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).
Se realizará el próximo miércoles 13 de septiembre a las 16 hs. (Argentina).
Actividad libre y gratuita con interpretación simultánea vía zoom.

A primera vista, Aristóteles desarrolla la doctrina de la sustancia en dos modelos distintos. En las Categorías, la sustancia primera corresponde al particular concreto, pero en la Metafísica se identifica con la forma sustancial. Esta discrepancia es tradicionalmente explicada por la evolución del pensamiento aristotélico: en la Metafísica, Aristóteles habría percibido que el papel asignado al particular concreto en las Categorías le cabe a la forma sustancial. Recientemente, sin embargo, se ha argumentado que las dos obras son compatibles porque toman como “sustancia” items que desempeñan papeles distintos en la ontología de Aristóteles. Examinaré el choque entre ambas interpretaciones y presentaré una defensa de la lectura tradicional.

Raphael Zillig es profesor asociado de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y becario de investigación del CNPq. Sus investigaciones se desarrollan en el campo de la Filosofía Antigua, centrándose en la filosofía de Aristóteles. Desde 2019, forma parte del proyecto “Obras Completas de Aristóteles”, que tiene como objetivo realizar la primera edición de las obras completas de Aristóteles traducidas al portugués. En el ámbito de ese proyecto, está trabajando en una traducción anotada de la Metafísica de Aristóteles.

Día y horario: miércoles 13 de septiembre a las 16 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita con interpretación simultánea vía zoom:

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2023