Escuela de Humanidades

V Jornadas de Pensamiento Antiguo y Tardo-antiguo: “Comunidad e imaginarios sociales del mundo Antiguo y Tardo-antiguo”

Se realizarán los días 2 y 3 de noviembre en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete. Son organizadas por la Licenciatura y profesorado de Filosofía de UNSAM – Cátedras de Historia de la Filosofía Antigua y de Griego II. Actividad gratuita.

PRESENTACIÓN

Las V Jornadas de pensamiento Antiguo y Tardo-antiguo, que se realizarán los días 2 y 3 de noviembre de 2023 en el Campus Miguelete de UNSAM, se proponen habilitar un espacio de actualización y debate para estudiantes, docentes e investigadorxs del mundo clásico sobre temáticas afines a los debates públicos contemporáneos.

Contarán con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, espacios temáticos de ponencias académicas con moderadorxs, talleres de trabajo y presentaciones de libros.

Las Jornadas, además, tienen por objetivo promover la participación activa de distintos sectores de la comunidad académica dedicados al pensamiento Antiguo y Tardo-antiguo.

En esta edición de las Jornadas, se retoma la modalidad presencial para privilegiar el intercambio y la colaboración transversal entre distintxs estudiantes y profesionales del área que permitan la apertura de líneas teóricas y nuevos espacios de trabajo.

Se realizarán en el Auditorio Lectura Mundi, Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Fecha límite para enviar resúmenes: 16 de septiembre

PROGRAMA CIRCULARES

Para acceder al programa de las jornadas, hacé click acá.

Para acceder a la segunda circular y conocer los requisitos para el envío de resúmenes y ponencias hacé click acá.

ACTIVIDADES

La presente propuesta, “Comunidad e imaginarios sociales del mundo Antiguo y Tardo-antiguo”, contará con la mesa de debate «Nuevas perspectivas y enfoques sobre Filosofía Antigua» integrada por Dra. Claudia T. Mársico (Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de San Martín / CONICET), Dra. Trinidad Silva (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Dr. Rodrigo Illarraga (Universidad de Buenos Aires / CONICET / Bar-Ilan University, Israel).

Asimismo, se realizarán las presentaciones de los libros Afrodita y Eros. Consideraciones sobre mito, culto e imagen del Dr. Hugo Bauzá (Universidad Nacional de San Martín / CONICET), la traducción del griego de Platón. Fedro por la Dra. María Angélica Fierro (Universidad de Buenos Aires / CONICET) y la edición bilingüe de Sísifo y Demódoco: diálogos pseudo-platónicos bajo la coordinación del Lic. Ariel Vecchio (Universidad Nacional de San Martín / CONICET).

EJES TEMÁTICOS

Libre con base en el tópico principal del evento.

ORGANIZACIÓN

Las jornadas son organizadas por la Licenciatura y el Profesorado de Filosofía de UNSAM – Cátedras de Historia de la Filosofía Antigua y de Griego II.

COMITÉ ACADÉMICO

Dr. Hernán Borisonik (UNSAM, LICH, CONICET) – Dra. Claudia T. Mársico (UBA, UNSAM, CONICET) – Dra. Valeria Sonna (Conahcyt, Universidad Panamericana) – Dra. Paula Pico Estrada (UNSAM) – Dr. Carlos Andrés Martín (UNSAM, UBA).

COMITÉ ORGANIZADOR

Lic. Alejandro M. Gutiérrez – Lic. Lucas R. Donegana – Lic. Bruno D. Alfonzo – Dra. Paula Pico Estrada – Dr. Carlos A. Martín – Nadia Izaguirre – Ángela Garay.

jornadasdefilosofia.eh.unsam@gmail.com

,

Nota actualizada el 30 de octubre de 2023

1. Gabiela Cantarella dice:

Buenas tardes. Soy alumna de la Escuela de Artes Visuales antonio Berni San Martin terminando ya la carrera de profesorado de artes visuales esta año. Queria saber si este evento me permite poder aisistir como estudiante de arte. Dado que en la carrera abordamos en lalgunas asignaturas de la carrera filosofia y diferentes periodos en la historia de la humanidad. Desde ya muchas gracias por su repuesta.
    Gabriela Cantarella

2. Ariel dice:

Hola buenos días. Quería saber el horario de cuando se va a dictar. Y si es abierto para todo público?. Gracias
    Ariel