Escuela Secundaria Técnica, home, Secretaría General Académica

Alberto Palacio es el nuevo director de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM

El prestigioso abogado bonaerense, dueño de una amplia trayectoria profesional en los ámbitos judicial y educativo, asumió sus funciones el lunes 28 de agosto, luego de un concurso público y abierto al que se presentaron once aspirantes.

Alberto Palacio, defensor y patrocinante de varias causas abiertas por familiares de desaparecidxs durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, es el nuevo director de la Escuela Secundaria Técnica (EST) de la UNSAM.

La selección para el cargo se llevó a cabo a través de un concurso público y abierto, que constó de diversas etapas. Entre el 24 de julio y el 4 de agosto de 2023 se recibieron las postulaciones, las cuales incluyeron un formulario de antecedentes y un proyecto de gestión para la institución. En total, se presentaron once aspirantes.

El Comité Evaluador, integrado por Alejandra De Gatica, secretaria general académica de la UNSAM; Alejandra Chaher, vicedirectora académica de la EST; Silvia Grinberg, subsecretaria de Investigación de la UNSAM; Gabriel Sança, director de la Ingeniería Electrónica de la UNSAM; y Margarita Palacio, presidenta de la Asociación de Mujeres La Colmena, valorizó los antecedentes a partir de criterios de formación y de experiencia en gestión, docencia, programas sociales e investigación y/o divulgación. En cuanto a los proyectos de gestión presentados, el Comité evaluó su pertinencia, completitud, coherencia y relevancia de la propuesta general, además del estado de situación y la fundamentación, los objetivos generales y específicos, las líneas de acción, la planificación de recursos, los indicadores de seguimiento y el cronograma.

Lxs seis postulantes preseleccionados por orden de mérito fueron convocadxs para una segunda etapa de evaluación, que consistió en una entrevista individual. Cumplimentadas todas las instancias, el Comité definió por unanimidad que el postulante Alberto Palacio reunía las condiciones y méritos para asumir el cargo de director de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM por el término de cuatro (4) años.

Tanto la asistencia técnica al Jurado en cada una de las instancias de evaluación como la construcción de los instrumentos para la valoración de las postulaciones estuvieron a cargo de la Dirección de Formación Docente de la Secretaría General Académica de la UNSAM.

Palacio asumió sus funciones el lunes 28 de agosto, tras ser oficialmente presentado a toda la comunidad de la Escuela el viernes 25. Del encuentro participaron la vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois, el secretario de Coordinación General de la UNSAM, Francisco Parisi, y otras autoridades de la Universidad, referentes del territorio y miembros de la comunidad educativa.

Abogado, docente, asesor, defensor

Abogado por la UBA, Palacio viene de desempeñarse como docente y vicerrector de la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano (UBA).

En el ámbito educativo, ejerció la docencia en los niveles medio (Escuela Nacional de Educación Técnica N.º 2 y Centro de Formación de la Administración Pública de la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA) y superior (facultades de Derecho y de Ciencias Sociales de la UBA y la UNIPE).

Coordinó el Programa de Actualización “Adolescencia y ciudadanía juvenil: Derechos y contradicciones” (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA) y estuvo al frente de los cursos Adolescencia y Ciudadanía (Escuela de Posgrado UNSAM) y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (UNTREF).

En el ámbito judicial cubrió diversos cargos de asesoría y gestión: director de Coordinación Legal y Técnica (Dirección General de Cultura y Educación de la PBA), director provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (Ministerio de Justicia y Seguridad de la PBA), subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de San Martín (Municipalidad de Gral. San Martín), asesor en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, coordinador del Observatorio de Violencia Institucional de la Municipalidad de San Martín, integrante del equipo técnico del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos y vicepresidente de Defensa de los Niños Internacional.

Entre otros contenidos destacados publicó “Derechos humanos, legislación, realidades y desafíos” en Democratización y protección de la dignidad humana (1999, CODESEDH) y Yo fui a los juicios con mi profe (2012, SUTEBA), que reune experiencias de la participación de jóvenes estudiantes en el Juicio de Campo de Mayo, afectuado ante el Tribunal Federal de San Martín.

Nota actualizada el 31 de agosto de 2023

1. Esther Grinberg dice:

Les que hemos compartido espacios de trabajo con Alberto en otros espacios socioeducativos, conocemos su gran compromiso , calidez , amorosidad y deseos genuinos de que las comunidades tengan una vida digna . Así como también su compromiso hacia les estudiantes : para una convivencia y una trayectoria escolar democrática y enriquecedora, y para un egreso con oportunidades para sus vidas. Ojalá sus aportes al trabajo en equipo con sus compañeres , con les alumnes y la comunidad contribuyan a enriquecer la propuesta de la escuela, junto a todes quienes ya , con mucho esfuerzo y dedicación lo vienen haciendo!