Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Seminario sobre movimientos sociales y modelos de desarrollo capitalista en América Latina

Federico Rossi (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) presentará el avance de su trabajo en el Ciclo de Seminarios de Investigación. Será el miércoles 6 de septiembre, a las 14h, en el aula 6 del edificio de Ciencias Sociales. del Campus UNSAM.

Los movimientos sociales son actores cruciales a la hora de producir transformaciones en la sociedad. Una dimensión importante en este sentido es, sin duda, el capitalismo. La presentación de Federico Rossi analizará la dinámica de los movimientos sociales a través de los modelos capitalistas de desarrollo que predominaron en América Latina desde la independencia del dominio colonial hasta principios del siglo XXI. 

El enfoque del análisis será el de economía política de los movimientos sociales, entendida como la revinculación sustantiva y teórica de las esferas política y económica en el estudio relacional de los movimientos sociales y las dinámicas capitalistas. En la perspectiva del autor, si se evita un enfoque económicamente determinista y se descentra la narrativa dominante del Atlántico Norte, una economía política de los movimientos sociales revela múltiples luchas por la expansión de la arena sociopolítica y la resistencia a esta expansión con períodos de tendencia plutocrática que contraen dicha arena. 

El Ciclo de Seminarios de Investigación se compone de una serie de encuentros que proponen conectar al investigador con estudiantes de posgrado y con otros investigadores con el objetivo de compartir la experiencia de la producción de artículos sobre temáticas de interés actual. 

Sobre el expositor:

Federico M. Rossi (PhD, European University Institute, Florencia), es Profesor-Investigador Independiente en sabático del CONICET-UNSAM. Actualmente Ramón y Cajal Fellow en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid y anteriormente Humboldt Senior Fellow en el German Institute for Global and Area Studies (GIGA) de Hamburgo. Se especializa en la economía política de los movimientos sociales, el análisis de las estrategias de los movimientos sociales dentro y fuera de los parlamentos y un análisis comparativo de las protestas en ciudades capitales.

¿Cuándo? Miércoles 6 de septiembre a las 14 h.

¿Dónde? En el aula 6 del edificio de Ciencias Sociales (Av. 25 de mayo 1021, Campus Miguelete, San Martín).

, , , , , ,

Nota actualizada el 30 de agosto de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *