Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica y Espiritualidad: Ciclo “Teología feminista”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del ciclo “Teología feminista” en el marco del Seminario de Hermenéutica y Espiritualidad.
La coordinación estará a cargo de Carolina Durán.

Ciclo de cuatro encuentros:
2° encuentro: “La doble creación de la mujer y sus consecuencias”.
Presentación a cargo de Olga Gienini.
Se realizará el jueves 17 de agosto a las 16hs. (Argentina) vía zoom.

Los dos primeros capítulos de la Biblia Hebrea ofrecen dos relatos sobre la creación del ser humano. El primero lo define como “macho y hembra” creados ambos a imagen y semejanza del creador. El segundo brinda detalles sobre la creación del varón desde un barro primordial y de la mujer como sacada de sus entrañas para que lo contraponga.

La interpretación de este segundo relato ha dado argumentos religiosos sobre la inferioridad de la mujer frente al varón y dictar su sometimiento al mismo al proponer una lectura literal en la que las traducciones del texto hebreo han sido funcionales y cómplices utilizando para ello términos acordes con este tipo de lectura.

Sin embargo, el judaísmo helénico que dio origen a la versión griega de la Biblia Hebrea conocida como la LXX desarrolló otro tipo de hermenéutica donde la mujer es un arquetipo de la sensibilidad humana necesaria para balancear y completar la razón encarnada en el arquetipo varón. Este tipo de hermenéutica alegórica fue rechazada por el judaísmo rabínico y con el tiempo silenciada y olvidada tanto en la recepción judía como cristiana de los textos.

El objeto de la exposición es contraponer estos dos modelos hermenéuticos y ofrecer un tipo de lectura antropológica más armónica que, empero, respete el dato bíblico.

Olga Gienini

Argentina/ italiana. Primera mujer en alcanzar el grado de doctora en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Tiene estudios previos en Ingeniería Electrónica, Psicología y Ética Biomédica. Es investigadora senior en el Centro de Estudios de Historia de Antiguo Oriente (CEHAO-PUCA) y forma parte del comité editor de las revistas Antiguo Oriente y Damqatum. Ha escrito varios libros y artículos sobre teología bíblica y es docente de postgrado en el Centro de Estudios de Egipto y del Medio Oriente (CEEMO).

Día y horario:  Jueves 17 de agosto a las 16 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita vía zoom:

ID de reunión: 890 8211 7453

Código de acceso: 103776