Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica y Espiritualidad: “Las confesiones de Foucault. La lectura de los Padres sobre la penitencia y la dirección espiritual”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica y Espiritualidad titulado: “Las confesiones de Foucault. La lectura de los Padres sobre la penitencia y la dirección espiritual”.
La presentación estará a cargo de Rubén Peretó Rivas.
El encuentro se realizará el jueves 28 de septiembre a las 16 hs. (Argentina) vía zoom.

Michel Foucault dedicó los últimos años de su vida a la lectura y análisis de los Padres de la Iglesia interesado en una de las instituciones cristianas más conocidas: la confesión. Y se aproxima al tema a partir de dos prácticas de veredicción de sí y sobre sí que aparecen tempranamente en las comunidades cristianas: la penitencia y la dirección espiritual. Ellas se constituirán en modos de subjetivación del hombre occidental.
En este seminario, discutiremos las lecturas de Foucault de los textos de Tertuliano y Juan Casiano al respecto, señalando sus aspectos más relevantes y los eventuales problemas inconsistencias desde el punto de vista de la patrología.

Rubén Peretó Rivas es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Angelicum, de Roma y diplomado con el Diploma Europeo de Estudios Medievales. En el ámbito de la docencia y la investigación, se desempeña como Profesor Titular Efectivo de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Cuyo, director del Doctorado en Filosofía de esa misma institución e investigador principal del CONICET. Ha sido, además, científico invitado de las universidades de Oxford, Bonn y Pittsburgh, además de becario Fulbright en la Universidad de Notre Dame, Indiana. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación acreditados y financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científica, el CONICET y la UNCuyo. Su área de especialización es la antropología de los autores de la patrística y de la Alta Edad Media, temática sobre las cuales ha publicado varios libros y numerosos artículos aparecidos en revistas especializadas de Argentina, Europa y América Latina.

Día y horario: jueves 28 de septiembre a las 16 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita vía zoom:

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2023