Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica y Espiritualidad: “La escritura de sí en clave materialista”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica y Espiritualidad titulado: “La escritura de sí en clave materialista”.
La presentación estará a cargo de Roque Farrán.
El encuentro se realizará el jueves 14 de septiembre a las 16 hs. (Argentina) vía zoom.

Solemos usar la escritura como una instancia de comunicación de investigaciones previas, pero ¿qué sucedería si consideráramos a la escritura como un ejercicio de pensamiento y formación en acto? No es una idea nueva ni original, solo que se encuentra algo desdibujada y olvidada entre las demandas de comunicación imperantes y el ideal estético de la escritura como expresión artística. La escritura de sí no es literatura del yo ni autobiografía, sino un modo material concreto de constitución de sí a través de la recolección de discursos y enseñanzas de otros (maestros, legados, tradiciones). Por eso deseo recuperar esta función práctica de la escritura de sí que retoman Foucault y Hadot de los antiguos para promoverla como un ethos o incluso método de pensamiento contemporáneo. En ese sentido, quisiera delimitar una ascética del sujeto más que una hermenéutica del sujeto.

Roque Farrán es Investigador Independiente del Conicet, Doctor en filosofía y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido miembro del Comité Editorial de la Revistas Nombres y en la actualidad lo es de Diferencias, Litura y Heterocronías. Se desempeña como docente de posgrado en distintas Universidades. Ha sido invitado a dar conferencias en varios países. Ha publicado y editado numerosos libros, los últimos son: Leer, meditar, escribir. La práctica de la filosofía en pandemia (La cebra, 2020), Escribir, escuchar, transmitir. La práctica de la filosofía en pandemia y después (Doble Ciencia, 2020), La razón de los afectos. Populismo, feminismo, psicoanálisis (Prometeo, 2021); Militantes, ¡ocúpense de sí mismos! (La red editorial, 2021); Escribir, Escuchar, Transmitir: Crítica, Sujeto y Estado en Tiempos de Pandemia (El diván negro, 2021); La filosofía como práctica (Paradiso, en prensa). Además de escribir en revistas especializadas, nacionales e internacionales, publica habitualmente en diversos medios digitales: La Tecla Eñe, Revista Ají, En el margen, Bordes. Ha formado parte de diversos proyectos y programas de investigación vinculados a sus áreas de estudio. Dirige actualmente el Programa de Investigación “El giro práctico en el pensamiento contemporáneo” (CIECS-UNC-Conicet). Ha recibido una Distinción especial de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza por los libros Nodaléctica y El uso de los saberes, en la que se destaca su valioso aporte a la Ciencia y a la Cultura de la Provincia de Mendoza.

Día y horario: jueves 14 de septiembre a las 16 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita vía zoom:
ID de reunión: 835 2471 4606
Código de acceso: 926593