Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Rocío Annunziata e Itatí Moreno obtuvieron la beca del Programa de Movilidad UNSAM

Las investigadoras realizarán estancias en prestigiosas universidades de Europa, con el objetivo de realizar avances sustantivos en sus proyectos y contribuir a establecer puentes internacionales entre la UNSAM y dichas instituciones.

El Programa de Becas Movilidad UNSAM es una iniciativa de la Secretaría I+D+i de la Universidad que tiene como objetivo que docentes, becarixs e investigadorxs que desarrollan sus tareas de investigación en la UNSAM puedan solicitar el financiamiento de pasajes aéreos al extranjero para  asistir a reuniones científicas, congresos, o realizar estadías en centros de investigación.

Este es el caso de Rocío Annunziata, Doctora en Estudios Políticos por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) e investigadora CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Políticas de la EPyG, e Itatí Moreno, Doctora en Ciencia Política (UNSAM) y becaria posdoctoral del CONICET.

Sobre Rocío Annunziata

En el marco del programa de Profesores Invitados de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Paris, dependiente de la Direction des relations internationales (DRI) de l’EHESS, fue seleccionada para una estadía de un mes en la que dictará diferentes conferencias y participará en reuniones con los profesores/as e investigadores/as de la EHESS.

“Ser profesora invitada en una institución tan prestigiosa constituye una oportunidad muy valiosa para mi carrera”, cuenta la investigadora, cuya estadía estará íntimamente relacionada con sus actividades de investigación, ya que su objetivo principal será presentar sus trabajos de investigación en curso sobre las dos grandes líneas que desarrolla como investigadora del CONICET con sede en el IIP-UNSAM: por un lado, la evolución de los dispositivos participativos en Argentina y el impacto de la digitalización; por el otro, las transformaciones del liderazgo y la tensión entre populismo y proximidad en la representación política

Entre sus actividades, impartirá seminarios junto con Philippe Urfalino, director de Estudios en la EHESS y quien propuso su invitacion como profesora visitante. Además, será una oportunidad para establecer las bases de una nueva investigación que se propone realizar en colaboración con el profesor Loïc Blondiaux sobre presupuestos participativos online (tomando el caso de la Ville de Paris para un nuevo trabajo de campo) y sobre asambleas ciudadanas seleccionadas por sorteo (como la emblemática Convención Ciudadana por el Clima). La estadía de Annunziata contribuirá también a cerrar otro proyecto que desarrolla actualmente con  Stéphanie Wojcik de l’Université Paris Est Créteil, cuyo producto es un dossier que coordinan juntas en la revista Recherches en Communication (UCLouvain) sobre deliberación online.

“La estadía también me permitirá identificar nuevos trabajos para publicar en la colección que dirijo en la editorial Prometeo, Pensamiento Político Contemporáneo, cuyos dos primeros volúmenes, en 2013 y 2014, fueron, precisamente, libros de los profesores Philippe Urfalino y Loic Blondiaux”.

Sobre Itati Moreno

En primera instancia ganó una de las Becas de Excelencia del Gobierno Suizo para realizar una estadía posdoctoral en la ciudad de Ginebra. Gracias a ello, participará como “Visiting Fellow” en el Albert Hirschman Centre on Democracy, el cual es parte del Geneva Graduate Institute (IHEID). La beca es por un año.

Su proyecto de investigación aborda el análisis de la participación de organizaciones sociales en políticas de gestión de residuos de la Región Metropolitana de Buenos Aires, destacando la diversidad de mecanismos participativos que se pueden gestar, sobre todo, ante la carencia de canales formales preestablecidos para ello. En este sentido, el trabajo pretende contribuir a las discusiones teóricas respecto de qué entendemos por participación social y ciudadana en materia de política ambiental.

El Albert Hisrchman Centre es un espacio privilegiado para el análisis de la participación social y el trabajo colaborativo, ya que tiene una larga trayectoria en temas cruciales para la vida democrática, tales como la ciudadanía, el rol de actores de la sociedad civil, la participación social, entre otros. Yanina Welp, investigadora del Centro, dirigirá su proyecto.

Más allá de ser una gran oportunidad a nivel personal, el objetivo de estas becas es poder fortalecer el intercambio interinstitucional entre equipos de investigación de Suiza y Argentina. Es una gran posibilidad para seguir estrechando vínculos entre las distintas áreas del IHEID y de la EPYG preocupadas en sus análisis por los desafíos actuales de la democracia y el desarrollo de políticas públicas más participativas, tanto en los países de Europa y América Latina”, afima Itatí.

, , , , , ,

Nota actualizada el 14 de agosto de 2023