Centro de Estudios de Hermenéutica

Grupo de Investigación – Violencia: “De idiota a genio: el método progresivo – regresivo sartreano aplicado a Gustave Flaubert”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Grupo de investigación: Violencia titulado: “De idiota a genio: el método progresivo – regresivo sartreano aplicado a Gustave Flaubert”.
Presentación a cargo de de Thaís de Sá Oliveira (Universidad Beira Interior, Portugal).
Coordinación a cargo de Maximiliano Cladakis.
Se realizará el viernes 11 de agosto a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

Desde sus primeras obras, Jean-Paul Sartre muestra interés en la psicología, buscando comprender el ser humano a la luz del existencialismo y de la fenomenología. En su primera gran obra, El ser y la nada: ensayo de ontología fenomenológica (1943), él postula su ontología fenomenológica para pensar la condición del ser humano en el mundo, desarrollando el psicoanálisis existencial, usando un método comparativo. Con este instrumental teórico, escribe tres textos biográficos en los cuales analiza casos particulares: Baudelaire (1947), San Genet: comediante y mártir (1952), y Mallarmé (1953). En su gran obra posterior, Crítica de la razón dialéctica (1960), se profundiza en el materialismo histórico-dialéctico. En la primera parte del primer volumen, “Cuestiones de Método”, presenta el método progresivo-regresivo, usando el movimiento regresivo del psicoanálisis y el movimiento progresivo del Marxismo para dar cuenta de la comprensión del ser humano como singular y universal. Él aplica tal método en su propria biografía, Las palabras (1964), y luego en su biografía sobre Gustave Flaubert, El idiota de la familia: Gustave Flaubert de 1821 a 1857, publicada en tres volúmenes entre los años de 1971 y 1972. Sustentamos que el proyecto de la obra técnica de Sartre es construir una nueva psicología con base en un existencialismo dialéctico, usando el método progresivo-regresivo en su psicoanálisis existencial. En el presente trabajo, acompañaremos el desarrollo del proyecto de Sartre, iniciando por la exposición del método comparativo del psicoanálisis existencial, para luego continuar con la exposición del método progresivo-regresivo. Finalmente, buscaremos mostrar como este método es aplicado por Sartre en la biografía de Gustave Flaubert, en El idiota de la familia: Gustave Flaubert de 1821 a 1857, presentando algunos momentos analizados por él en la obra con el objetivo de comprender como un niño considerado “idiota” por su familia desarrolla su genialidad como salida de una situación imposible, volviéndose uno de los mayores escritores franceses.

Palabras-Clave: psicoanálisis existencial; método progresivo-regresivo; Flaubert.

 

 

Thaís de Sá Oliveira

Psicóloga clínica. Doctoranda en Filosofía por la Universidade da Beira Interior (UBI – Portugal) con maestría en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB – España) y especialización en Psicología Clínica Fenomenológico-Existencial por el Instituto Fenomenológico Existencial de Rio de Janeiro (IFEN – Brasil). Directora del Instituto Exsistentialis. Coordinadora y docente de la Especialización en Psicología Clínica Existencialista Sartreana del Núcleo de Clínica Ampliada Fenomenológica Existencial y docente en la Especialización en Psicología en Salud y Psicopatología Fenomenológica (NUCAFE – Brasil) en colaboración con la Faculdade de Tecnologia de Curitiba (FATEC-PR – Brasil). Miembro de la Asociación Latinoamericana de Psicología Existencial (ALPE) y de la World Confederation for Existential Therapy (WCET). Miembro del Grupo Latinoamericano de Estudios Sartreanos. Autora del libro “La Ontología Fenomenológica y la Literatura: Reflexiones a partir de Dos Modos de Expresión en Jean-Paul Sartre” y de diversos artículos científicos sobre psicoterapia fenomenológico-existencial y el pensamiento de Jean-Paul Sartre.

 

Día y horario:  viernes 11 de agosto a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 875 7853 5759

Código de acceso: 768078

 

 

Nota actualizada el 11 de agosto de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *