Centro de Estudios de Hermenéutica

Grupo de Investigación – Violencia: Albert Camus y la santidad sin dios: sobre la posibilidad de la no violencia.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Grupo de investigación: Violencia titulado: Albert Camus y la santidad sin dios: sobre la posibilidad de la no violencia.
Presentación a cargo de Martín Buceta.
Coordinación a cargo de Maximiliano Cladakis.
El encuentro se realizará el viernes 6 de octubre a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

La reflexión camusiana en torno al problema de la violencia es recogida en algunos de sus textos filosóficos, pero sobre todo es elaborada literariamente en sus novelas y dramas teatrales. En su itinerario de pensamiento podemos descubrir una idea que se manifiesta como deseo y luego se formula como propuesta: la santidad sin dios. Esta idea sugerente, que el mismo autor ha señalado que ocupó su reflexión exclusivamente, es aquella que indaga la posibilidad de una tercera posición, de una postura no violenta en la historia. La exposición intentará reconstruir sucintamente esta propuesta recorriendo la obra literaria y filosófica del autor franco argelino.

 

Dr. Martín Buceta: Profesor y licenciado en filosofía por USAL y doctor en filosofía por UNSAM. Fue becario doctoral (2014-2019), postdoctoral (2019-2022) y actualmente ha sido seleccionado para la Carrera de Investigador de CONICET. Es autor de Merleau-Ponty lector de Proust: Lenguaje y verdad (SB, 2019), de Camus, Sartre, Baricco y Proust. Filósofos escritores & Escritores filósofos (SB, 2021), y de diversos artículos académicos en relación con su línea de investigación actual que aborda la posibilidad de elaborar una filosofía de lo sensible a partir de un acercamiento fenomenológico al lenguaje literario. Es editor responsable de Metis. Revista interdisciplinaria de fenomenología. Se desempeña como profesor titular de Historia de la Filosofía Contemporánea y profesor adjunto de Fenomenología y Hermenéutica en la carrera de Filosofía de UCES. Y es integrante de los grupos de investigación “Violencia e historia. Un abordaje fenomenológico y hermenéutico” (LICH / UNSAM) y “La violencia como elemento de la historia. Perspectivas fenomenológico-hermenéuticas” (LICH/UNSAM).

 

Día y horario: viernes 6 de octubre a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 876 1388 7892
Código de acceso: 280522

 

Nota actualizada el 2 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *