Centro de Estudios de Hermenéutica

Grupo de Investigación – Violencia: Mesa redonda: 80 años de la publicación de El ser y la nada.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Grupo de investigación: Violencia titulado: Mesa redonda: 80 años de la publicación de El ser y la nada.
La coordinación estará a cargo de Maximiliano Cladakis.
Participan: Martín Buceta, Jacqueline Calderón Hinojosa, Maximiliano Basilio Cladakis, Thais De Olivera, Leonardo Giraudo y
Alan Patricio Savignano.
Se realizará el viernes 29 de septiembre a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

El ser y la nada es una obra crucial en el despliegue de la filosofía francesa del Siglo XX. Publicado en 1943, el ensayo de ontología fenomenológica signó una época del pensamiento contemporáneo generando tanto adhesiones como críticas. Las tesis que Jean Paul Sartre presenta en El ser y la nada se abren en un abanico de perspectivas que se entrelazan de manera dialéctica. La reasunción de la tradición fenomenológica, la gestación de una filosofía radical de la libertad, una teoría de la acción igual de radical, el diálogo con el psicoanálisis freudiano y la apuesta por un psicoanálisis existencial, las problematizaciones en torno a la intersubjetividad y a las relaciones con el otro, convergen en una obra cuya lectura hace transitar al pensamiento por distintas dimensiones de la experiencia humana, sin por ello perder la coherencia y consistencia interna. A modo de conmemoración de los 80 años de su publicación, este encuentro tiene por finalidad establecer un diálogo sobre algunas aristas de El ser y la nada y remarcar la actualidad y vigencia de sus planteos.

 

Día y horario: viernes 29 de septiembre a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 844 9338 1704
Código de acceso: 463299

 

Nota actualizada el 25 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *