Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

El CONICET aprobó el Proyecto de Unidad Ejecutora del IIP

El título es “La política argentina y las transformaciones de la democracia contemporánea. Representación, Estado y derechos humanos en el orden local y global”. Enterate en esta nota qué temas aborda y cuál es la importancia institucional de esta resolución.

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó el proyecto institucional del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) que participó de la convocatoria Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras – PUE 2022.

El proyecto marco del IIP, unidad ejecutora de doble dependencia EPyG-UNSAM/CONICET, se titula “La política argentina y las transformaciones de la democracia contemporánea. Representación, Estado y derechos humanos en el orden local y global”. Su objetivo es estudiar las transformaciones de la democracia política en relación con la consolidación de los derechos humanos como principio de legitimidad democrática y con las novedades y problemas que afectan a la representación política.

A tal fin, se aborda las prácticas y los actores de la sociedad civil, las elites políticas y las políticas públicas. El proyecto tiene tres perspectivas de análisis: politológica (a través del estudio de distintos fenómenos de la política contemporánea: movimientos sociales, movilización legal, discursos, partidos e identidades políticas, comportamiento electoral, Estado y políticas públicas), histórica (mediante una reconstrucción, desde la historia política y del pensamiento político, de la democracia como idea y como realidad histórica), y de los estudios internacionales (debido a que militancias contemporáneas -por ejemplo, el ambientalismo o los movimientos de género- y los derechos humanos como principio de legitimidad del orden global, a menudo entran en tensión con las soberanías nacionales).

El punto de partida cronológico para la investigación sistemática es la década de 1980, momento de afirmación de la democracia a nivel global (a causa de la crisis del mundo “bipolar” surgido con la Guerra Fría) y en América Latina en particular. En lo referido a la escala espacial, el objeto prioritario de estudio es Argentina, tanto a nivel nacional como subnacional.

“El PUE, como el nombre lo indica, es el proyecto institucional que el IIP desarrollará en investigación, conjugando disciplinas y especialidades de su plantel de investigadores/as y becarios/as”, señala Leandro Losada, director del Instituto.

La singularidad del IIP es su interdisciplinariedad y el estudio de la política contemplando una perspectiva histórica y la conjugación de escalas internacionales, nacionales y subnacionales. “Este proyecto es fundamental para consolidar institucionalmente al IIP, ya que a través del mismo se podrán incorporar más CPA (personal de apoyo para la investigación) y formar recursos humanos (el PUE contempla la convocatoria a tres becas, una doctoral para Relaciones Internacionales y dos posdoctorales, para Ciencia Política e Historia)”, agrega Losada.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de agosto de 2023