Escuela de Arte y Patrimonio

Lxs graduadxs de la Diplomatura en Metodología Orquesta-Escuela recibieron sus títulos en Chascomús, ciudad capital de las orquestas infantiles y juveniles del país

Galería

La propuesta formativa que ofrece la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM junto con la Fundación SOIJAr se realiza a nivel nacional y actualmente cuenta con estudiantes de 18 provincias. El viernes pasado, lxs graduadxs 2017-2022 de la diplomatura recibieron sus certificados en un acto encabezado por autoridades de ambas instituciones y con presencia del intendente de la ciudad. ¡Felicitaciones!

Fotos: Juli Jons

La Orquesta-Escuela de Chascomús marcó un ritmo que ahora late en todo el país. Su metodología impacta en generaciones de niñxs y jóvenes, y la universidad pública acompaña ese propósito con una formación inaugurada en 2015, desde la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM y Fundación SOIJAr, dirigida a músicxs, gestorxs y docentes. La Diplomatura en Metodología Orquesta-Escuela se centra en una propuesta vivencial teórico-práctica que interrelaciona las materias del plan de estudio con todos los espacios curriculares de una orquesta-escuela. El desarrollo institucional de esta pedagogía innovadora se propone a través de tres ejes de acción: educativo, social y cultural.

El pasado viernes, lxs graduadxs de las cohortes de 2017 a 2022 se reunieron en la Ciudad Capital de las Orquestas Infantiles y Juveniles, para recibir sus diplomas. “Para la Universidad esto es un gran orgullo y es una alegría muy grande que hoy nos podamos encontrar acá. Esta formación es altamente relevante en términos académicos y por eso agradezco a todxs ustedes por su dedicación y compromiso”, celebró Laura Malosetti Costa, decana EAyP.

Si bien la Diplomatura se lleva adelante de manera virtual, también cuenta con seminarios especiales que se realizan en Chascomús con jornadas intensivas. Uno de esos días coincidió gratamente con la entega de diplomas, por lo que estudiantes y graduadxs se cruzaron en un encuentro especial.

“Agradezco a Chascomús, que nos permitió aplicar por primera vez esta metodología y nos animó a seguir pensando la música como instrumento que transforma vidas y también comunidades. La mayor fortaleza de nuestra propuesta es apostar por el desarrollo personal en complementariedad con el desarrollo comunitario. Agradezco infinitamente también a la UNSAM, que fue la primera Universidad en ver esto”, sostuvo Valeria Atela, fundadora y directora general de la Orquesta-Escuela de Chascomús y directora de la Diplimatura.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Javier Gastón, aseguró que la transformación que esto genera se refleja en el pueblo y en las escuelas del lugar, y dirigió sus palabras a lxs graduadxs: “Que ustedes hagan esta formación, nos enriquece a todos. Estas instancias, acompañadas por la universidad, son lo que necesitamos para hacer grande nuestra patria. Sigamos haciendo música, haciendo vida, para todos los argentinos”.

La Escuela de Arte y Patrimonio felicita a lxs graduadxs y agradece además la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave; el ex-vicerrector UNSAM, Carlos Frasch; la secretaria Académica, Stella Maris Más Rocha; la vicedirectora del INTECH-UNSAM, Natalia De Miguel; y la coordinadora de la Diplomatura Emilia Inclán.

, , , , ,

Nota actualizada el 12 de julio de 2023