Escuela IDAES

Modelos alternativos de ciudad y vivienda

El pasado jueves 22 de junio se realizó un encuentro que contó con la participación del decano de la Escuela IDAES, Ariel Wilkis, y lxs legisladorxs Manuel Socias, Maru Bielli, Ofelia Fernández y Juan Manuel Valdés, en la sede del Edificio Volta. Además del debate, se presentó el Índice de Vulnerabilidad Inquilina elaborado por la Escuela IDAES y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

El encuentro se realizó el pasado jueves 22 de junio en la sede del Edificio Volta, bajo el título: “Modelos de ciudad: Capítulo Vivienda”, y fue organizado por el colectivo Futuros Mejores y la Escuela IDAES.

La actividad contó con la participación de la investigadora Florencia Labiano, el paisajista Fabio Márquez y lxs legisladorxs porteñxs Manuel Socias, Maru Bielli, Ofelia Fernández y Juan Manuel Valdés. La presentación estuvo a cargo de Ariel Wilkis, decano de la Escuela IDAES, y la moderación fue llevada adelante por Lucía Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En ese marco, Wilkis destacó el panel remarcando la importancia de “construir proyectos, conceptos y diagnósticos, que lleven a formular acuerdos”. Además, expresó el compromiso institucional que tiene la universidad, reflexionando: “En el IDAES venimos construyendo una agenda de largo plazo sobre temas de ciudad e igualdad. Un cruce que hoy en día coloca en el centro pensar el tema de la vivienda”.

Por su parte, Florencia Labiano expuso varios de los puntos del Índice de Vulnerabilidad Inquilina elaborado por la Escuela IDAES y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Atendiendo a ese contexto, la investigadora manisfestó: “Hay una fuerte dimensión económica. El alquiler no es solo una opción de vivienda, sino que también tiene consecuencias cotidianas. Tener o no tener una casa también influye en la distribución de la riqueza. Hay que recordar que las viviendas son el principal activo de los hogares, sobre todo en un país como Argentina que tiene un bajo desarrollo del sistema financiero. En ese sentido, la cuestión del alquiler se centra en un proceso de inquilinización o reinquilinación que se da a partir del 2001, concomitante a un proceso de despatrimonialización de los hogares”.

Promediando el final del encuentro, la legisladora porteña Ofelia Fernández planteó la posibilidad de pensar algunas claves que permitan mitigar el conflicto que genera el mercado inmobiliario sobre el universo de personas que no acceden a una vivienda propia y  afirmó: “Creo que vamos a un paradigma del alquiler, del ser inquilino. Pero que no tiene que necesariamente ser un paradigma de inestabilidad o incertidumbre. Si creemos que el sueño de la propiedad no está tan cerca, sobre todo en las grandes ciudades, tenemos que pensar una manera en que el alquiler implique seguridad en la tenencia. Considero que ese va a ser el primer frente de batalla para combatir un desánimo generacional, que tiene que ver precisamente con lo abrumadora que es esa incertidumbre en todos los planos de la vida. Como se combinan los miedos, donde  la vivienda, tal vez, sea el central”

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de junio de 2023