Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

La EPyG presente en las I Jornadas Científicas y Tecnológicas UNSAM

Galería

Docentes e investigadores/as de la Escuela de Política y Gobierno participaron de la primera edición del encuentro interdisciplinario organizado por la Secretaría I+D+i de la Universidad.

Durante tres días, investigadores/as y docentes de la EPyG presentaron avances, conclusiones y resultados de los proyectos de investigación que desarrollan día a día en la UNSAM, ante la atenta mirada de las y los participantes que asistieron a la Torre de Desarrollo Académico, el nuevo edificio del Campus. 

Estas jornadas, organizadas por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UNSAM (Secretaría I+D+i), proponen que investigadores/as, profesores/as y estudiantes de todas las unidades académicas de la Universidad se reúnan en un mismo espacio para conocerse, pensar y debatir sobre lo que cada unx está haciendo en materia de investigación, promoviendo la circulación del conocimiento entre distintos saberes y disciplinas. 

A través de posters con resultados de investigaciones pertinentes a cada temática, paneles de debate y conferencias, las distintas Áreas de la Escuela de Política y Gobierno mostraron sus avances.

Leandro Losada, director del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) presentó el proyecto  macro del IIP como unidad ejecutora de doble dependencia Conicet/EPyG-UNSAM: “La política argentina y las transformaciones de la democracia contemporánea: Representación, Estado y derechos en el orden local y global”. Según el investigador, éste es “un proyecto que sintetiza las líneas de investigación y las perspectivas disciplinares de la EPyG: ciencia política, estudios Internacionales, historia, economía y sociología, entre otras”. De la exposición también participó Fernando Danza.

Además, Leandro Losada integró la mesa redonda e interdisciplinaria “Democracia, Ciudadanía y Desigualdades” junto a especialistas de otras unidades académicas de la UNSAM.

El Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales presentó el proyecto: “La economía política de las relaciones Estado-Sociedad a nivel subnacional: Argentina y Brasil en perspectiva comparada”, con la participación de Jacqueline Behrend, Secretaria Académica de la EPyG, y Ximena Simpson, Secretaria de Extensión de la Escuela. Forman también parte de esta investigación Penélope Vaca Ávila, Augusto Abdulhadi, Luis Kamaraneff, Victoria Ortiz de Rosas e Iván Jacobsohn. 

Por su parte, el Área de Ambiente y Política expuso cuatro trabajos: “Coaliciones de actores y avances de las políticas ambientales en las provincias argentinas (2002-2017)”, “Fortalecimiento de las capacidades locales frente al riesgo de inundación: la experiencia del programa Planes municipales de contingencia ante inundaciones en la cuenca Matanza-Riachuelo”, “Acción climática y obstrucción en Argentina desde la mirada de los actores” y “Análisis comparativo de alternativas de GIRSU considerando criterios financieros, ambientales y de justicia social”. 

Los mismos fueron presentados por Patricio Besana, director del Área de Ambiente y Política, Mariana Saidón, Carolina Montera,  Lucas Christel, Mariano Novas, Elisabeth Mohle, Itatí Moreno y Ana Stevanato. Los proyectos también los integran Ricardo A. Gutierrez, decano de la EPyG,  Juan Martín Azerrat, Lucas Figueroa, Franco Cicerone, Tomas Bagnoli, Cinthia Shammah, Eduardo Verón, Mónica Gabay, Santiago Giambroni y Silvana Carabio. Además, Mariana Saidón participó de la Mesa Redonda sobre la Problemática Ambiental, junto a investigadores/as de otras unidades académicas.

El  Área de Estudios Internacionales también dijo presente a través de la exposición de “Política visual de las transiciones hacia la sustentabilidad: una aproximación desde las relaciones internacionales”. En la misma participaron Marcelo Saguier, director del Área, junto con Maximiliano Vila Seoane.

“Política, medios y redes en escenarios polarizados: una comparación entre Argentina, Brasil y Uruguay”, fue el título de la presentación que hizo el Área de Medios, Discursos y Política, de la que participan Lucía Vincent, directora del Área, junto con Ana Soledad Montero. El otro tema con el que participó el Área fue el de “La ´pesada herencia´: la construcción de una identidad política negativa durante el gobierno de Cambiemos”, presentado por Lucía Vincent.

Por último, la profesora-investigadora Ana Laura Rodriguez-Gustá presentó los avances de su proyecto “Género y acceso laboral. Un estudio de la participación femenina en la Alta Dirección Pública provincial”.

Al finalizar las Jornadas hubo un cierre con un cóctel científico y un debate sobre el estado actual de la investigación en la UNSAM.

, , , ,

Nota actualizada el 16 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *