Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte
En el día de lxs ingenierxs, dos recientes graduadxs de las carreras de Ingeniería de la EHyS comparten sus experiencias sobre sus trayectorias formativas, sus inserciones profesionales y cómo imaginan el rol de lxs ingenierxs en los próximos años.
La Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) celebra el día de los y las ingenieros/as convocando a graduadxs de sus carreras de Ingeniería, ambas cogestionadas con la Escuela de Ciencia y Tecnología.
Se trata de la ingeniera Ambiental Celeste Merino y del Ingeniero en Transporte Joaquín Janka. Además de haber cursado sus respectivas carreras en la EHyS, ambos se graduaron recientemente y comparten sus diferentes perspectivas, historias y reflexiones sobre lo que significa ser un/a ingeniero/a de la UNSAM, entre otros temas.
Celeste Merino, nos cuenta que la elección de la carrera de Ingeniería Ambiental viene de larga data y que tuvo una pequeña cuota de azar: “Mi interés por el ambiente es algo que tuve desde temprana edad, siempre disfruté de la naturaleza y me dio curiosidad lo que hay en ella. Conocí esta ingeniería de casualidad, la encontré en una guía del estudiante. Pero en ese momento me di cuenta de que era la combinación perfecta entre lo que me apasionaba y las ciencias duras. Estás ultimas, además de gustarme, me interpelaban, porque permiten entender la lógica de todo lo que nos rodea” afirma Celeste.
En el caso de Joaquín, la elección de la carrera de Ingeniería en Transporte no fue sencilla. Requirió de una serie de decisiones a adoptar: “En 2015 arranqué a cursar la carrera de Ingeniería Industrial en la UNSAM, en búsqueda de una carrera generalista que me formara, para ver más adelante que era lo que realmente buscaba. El año siguiente, nace la Ingeniería en Transporte, y es en 2017 donde pego el salto, luego de ir a las charlas de presentación y estudiar el plan de estudios. No fue una decisión fácil en ese momento, aunque hoy en retrospectiva fue de las mejores decisiones que tomé”, sostiene Janka. “En retrospectiva, el transporte siempre despertó mi interés” -afirma Joaquín- “solo que no me había dado cuenta lo claro que era. Desde proyectos de infraestructura a distintos modelos de aviones o autos, de eficientizar procesos a videojuegos virtuales como el SimCity Rush Hour 4, la ingeniería y el transporte habían estado siempre dando vueltas” reflexiona el Ingeniero Joaquín Janka.
Con la cursada de la carrera de Ingeniería en Transporte, Joaquín Janka destaca que es posible tener una trayectoria en la que “realmente se puede estudiar lo que te gusta, que no es un mito como pensaba de chico.” Se trata de una carrera que “da una visión integral del transporte, y que permite sentar bases para luego especializarse. Porque no confundirse, el transporte es un universo con muchos planetas dentro, que si bien tienen semejanzas son muy particulares en sí mismos: trenes, camiones, aviones o buques, pasajeros o mercancía, urbano o larga distancia.”, remarca Janka.
La calidad académica y el conocimiento especializado en el centro de la valoración del proceso formativo
Tanto Celeste como Joaquín recuerdan gratamente y valoran los aportes formativos de la carrera para su desarrollo profesional. ” Me resultó muy gratificante la variedad de temáticas que estudiamos, con su distinto enfoque, dice Celeste. Cada cuatrimestre y cada materia tenía un nuevo desafío, ahora a la larga veo todas las aptitudes que incorporamos y lo rico que es nuestro perfil. Del lado humano, recuerdo a la UNSAM por la calidez y calidad de sus docentes. En parte, gracias al contacto directo con los estudiantes. Pero es característico de la gran mayoría las ganas de trasmitir sus conocimientos, y más importante, de que como estudiantes los incorporemos”.
Para Joaquín, luego de haberse desempeñado en el mercado laboral en las empresas de logística Tradelog y en la empresa multinacional Procter & Gamble (PyG), pensar el proceso formativo por el que transitó lo lleva a distinguirlo por etapas: “En la primera mitad, donde priman las materias básicas y la segunda mitad donde lo hacen las de transporte. Esa primera etapa, como otras ingenieras UNSAM, aportan las bases sobre las que luego la especialización se va asentar. Son años largos, de muchas horas de ejercicios y cabeza puesta pero que en retrospectiva uno valora y piensa que son fundamentales en el proceso formativo. Luego, de lleno a transporte donde el descubrimiento es diario y ya aplicado a la casos reales y tendencias tanto locales como globales. Una mirada comprensiva y amplia sobre movilidad, logística, Estado y modos de transporte” comenta Janka.
El significado de ser ingeniero/a en UNSAM: orgullo y pertenencia
La UNSAM es una de las Universidades Nacionales del área metropolitana que posee una amplia cobertura de carreras de Ingeniería. Para los recientes graduados obtener el diploma de ingeniero o ingeniera en UNSAM tiene un valor especial que se expresa tanto por el hecho de pertenecer a una comunidad académica y científica reconocida como por el orgullo de representar a la institución ante la sociedad.
“Ser ingeniera ambiental de UNSAM significa ser parte de una comunidad, saber que sus puertas siempre van a estar abiertas. Sea para aprovechar el campus para tomar mates, como para participar de alguna actividad, charla, curso. Incluso, actualmente estoy cursando la Diplomatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial dictada por la universidad, gracias a ser parte de esta comunidad”, dice Celeste Merino. “Puntualmente como ingeniera ambiental me siento parte de todo lo que logra la universidad y el 3iA, ya que tuve la oportunidad de tener como profesores a esos profesionales que hoy se encuentran investigando y llevando a cabo proyectos” enfatiza. Para Joaquín Janka ser ingeniero en transporte en UNSAM es motivo de orgullo: “me siento embajador de la UNSAM, de una Universidad que busca enseñar a través de la innovación, la apertura y la flexibilidad. Me siento también representante del Instituto del Transporte en cada paso que doy, orgulloso de ser un profesional del transporte gracias a la formación recibida” señala.
Perspectivas de desarrollo profesional
Lxs flamantes ingenierxs coinciden en que a partir del momento de su graduación se les abre un cúmulo de oportunidades laborales y de estudio e incluso nuevos horizontes, como explica detalladamente Celeste Merino “En mi caso personal me encuentro trabajando fuera del ámbito puro de las incumbencias de nuestra carrera, pero igualmente fue gracias a conocimientos puntuales vistos allí que tuve esta oportunidad. Cursé como electivas las materias de “Sistemas de Información Geográfica” y de “Modelado y Simulación”, y también tomé cursos de programación de la UNSAM. Gracias a todo eso incorporé capacidades con las que hoy estoy trabajando: manipulando datos e información espacial, realizando análisis de ellos y buscando puntos de mejora de procesos” señala Celeste.
No solo aparecen trayectorias profesionales impensadas. En la experiencia de Joaquín Janka surgieron nuevas oportunidades de estudio de posgrados en el exterior. “la carrera me abrió puertas internacionalmente. Ahora estoy en Francia en este momento en la Universidad Audencia estudiando el Máster in Management Engineering gracias a la Beca Eiffel del gobierno francés. La especialización la elegí en Supply Chain management and purchasing”.
Tanto Celeste como Joaquín tienen muchas expectativas de crecimiento y desarrollo profesional a futuro. Celeste Merino espera seguir creciendo no solo por la experiencia directa del ámbito laboral sino gracias a continuar capacitándose. En sus palabras “espero seguir sumando nuevas herramientas, así como conociendo nuevas temáticas. Me interesaría mucho combinar mis saberes como profesional ambiental en donde sea que me encuentre trabajando, explotando lo transversal de nuestra área, ya que nada es ajeno al medio en el que vivimos” señala Celeste. Por su parte, Joaquín imagina “hablando a 5 años, luego del MSc in Management-Engineering con la especialización en Supply Chain que termino el mes que viene y complementa Ingeniería en Transporte, busco continuar mi desarrollo profesional en este dominio. Sea en consultoría o en industria, espero trabajar lo más relacionado al transporte que pueda, sea en empresas/organismos de transporte (3PLs, aerolíneas, navieras, etc) o en los departamentos de Logística si la empresa es de otro sector”, puntualiza Janka.
Percepciones sobre los saberes y las competencias que lxs ingenierxs deberán adquirir en el futuro
En cuanto a cómo imaginan los saberes y las competencias que requerirá la formación de ingenierxs dentro de los próximos diez años, nuestros graduados avizoran que los procesos formativos a mediano y largo plazo deberán integran más decididamente a las nuevas tecnologías de la información. La ingeniera Celeste Merino plantea que los perfiles seguirán siendo enormemente valorados como lo son ahora. No obstante, “la exigencia será mucho más grande. Con las nuevas tecnologías que bajan las barreras de acceso para todos creo que lograr un diferencial va a requerir más creatividad de nuestra parte. La competencia más importante me parece que será la versatilidad, en especial en un mundo donde los impactos del cambio climático van a empezar a verse reflejados” destaca Merino. En su análisis sobre las habilidades y saberes de los futuros profesionales de la ingeniería Joaquín Janka resalta: “veo una profundización en dos tendencias que no son nuevas. La primera, las “soft skills” y la capacidad de comunicación van ganando cada vez más importancia a la hora de trabajar en equipo y mostrar resultados. La segunda, una tecnificación y asociación directa cada vez más mayor con la tecnología (sea ciencia de datos, IA, etc.). Por lo que, a mi entender, un ingeniero que busca potenciar su perfil debe estar (pre)ocupado en desarrollar ambos dominios”, concluye Janka.
Día de las/os ingenierxs, Ingeniería Ambiental, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto de Transporte