Escuela IDAES

Conversatorio sobre el libro “Barro seco. Trayectorias desde el conurbano profundo hacia el mundo intelectual”, de Alicia Méndez

El encuentro será el martes 27 de junio a las 18 hs. en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete y contará con la participación de la autora. Organizan: Secretaría Académica y Núcleo de Estudios sobre intimidades, política y sociedad (Escuela IDAES | UNSAM).

Sin salir de la Argentina, Omar Acha, Ezequiel Adamovsky, Virginia Manzano, Fernanda Molina, Daniel Mundo, Héctor Pavón, Malvina Silba y Gonzalo Ismael Sosa –es decir, las y los protagonistas de este libro– atravesaron distintas fronteras: partieron desde sus casas en el conurbano profundo y se transformaron en investigadores del Conicet, en titulares de cátedra, en escritores reconocidos, en editores de medios nacionales. No estaba escrito, no era su destino, no los esperaban allí.

En esta etnografía, Alicia Méndez reconstruye los hitos clave de sus historias «migrantes»: las apuestas hechas por sus familias con la esperanza de «pegar el salto», la selección y el consejo de una docente que funcionan como llave maestra para abrir un camino de ascenso, el ingenio activado para recorrer con inteligencia las redes tendidas por el Estado (los colegios nacionales, las universidades, las bibliotecas populares, los programas de becas), el encuentro con un «otro» (el egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, la hija de un profesional) que siempre tiene más tiempo y más recursos.

Esta actividad acreditará como Seminario de Experiencia de Oficio para estudiantes de licenciatura de la Escuela IDAES. Conversarán con la autora Juan Dunken (FSOC-UBA/IPEHCS/CONICET), Malvina Silba (EIDAES | UNSAM – CONICET) y la secretaria académica de Escuela IDAES, Lucía Álvarez. Modera: Santiago Canevaro (EIDAES | UNSAM – CONICET).

El libro fue publicado por la editorial universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, y puede descargarse de forma gratuita en este enlace.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de junio de 2023