Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo “Interpretar a Aristóteles en el siglo XXI”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo: “Interpretar a Aristóteles en el siglo XXI”.
Coordinación a cargo Horacio A. Gianneschi.
2° encuentro: “Estructura del argumento de Política I de Aristóteles: descripción, definición y explicación”.
Presentación a cargo del Dr. Manuel Berrón (UNL-UNER)
Se realizará el próximo miércoles 14 de junio a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

La discusión actual sobre el método expositivo de Aristóteles en el área de la filosofía práctica ha perseguido revertir el otrora predominante paradigma exegético que encontraba como único camino de investigación a diversas formas de la dialéctica. Tal paradigma ha sido criticado y se ha invocado el uso del “método de los Analíticos” en las obras éticas. Nuestra lectura del Política I va algo más allá de este nuevo paradigma y presta atención a la forma en que Aristóteles se ocupa de explicar diversos fenómenos (de allí la descripción), elaborar principios (definiciones) y luego construir demostraciones.

Biodata:

Manuel Berrón es Profesor y Doctor en Filosofía. Profesor Adjunto de “Filosofía Antigua” en la Universidad Nacional del Litoral y Profesor Asociado de “Problemática Filosófica” en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Ha realizado estudios de posdoctorado en Argentina y en la Università degli Studi di Macerata. Es autor de diversos artículos en el área de la filosofía aristotélica y del libro Ciencia y dialéctica en Acerca del cielo de Aristóteles (2016) (todo disponible en academia.edu)

Es miembro del Consejo editorial de Tópicos (Revista de Filosofía de Santa Fe) y forma parte de diversas asociaciones filosóficas de Argentina y Latinoamérica (ALFA, AAFA, AFRA, ARFIL).

Día y horario: miércoles 14 de junio a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 5 de junio de 2023