Formación Docente, Secretaría General Académica

Seminario de formación docente “La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos (parte 2)”

Los viernes 2 y 9 de junio de 14 a 17, la Dirección de Formación Docente de la UNSAM te invita a participar de la segunda parte del seminario de formación docente transversal centrado en los desafíos de la educación estudiantil universitaria.

En el marco del Plan de Formación Docente 2022-2023, la Dirección de Formación Docente de la Secretaría General Académica (SGA/UNSAM) dictará el seminario “La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos II: Simulación y resolución de problemas”.

Con el objetivo de enriquecer el análisis de la práctica docente, personal y colectiva, se trabajará a partir de las bases, los debates, las tensiones y los desafíos del conocimiento pedagógico y didáctico. Se trata de instancias formativas que posibilitan la ampliación de marcos teóricos y analíticos desde los cuales pensar las experiencias de conocimiento y desarrollar una práctica reflexiva.

Para ello, se analizarán dos propuestas de enseñanza centradas en la producción estudiantil —la simulación y la resolución de problemas— y se reflexionará sobre los modos de pensar la enseñanza en la universidad, su vinculación con el aprendizaje y el diseño de experiencias enriquecidas.

La actividad se desarrollará los viernes 2 y 9 de junio de 14 a 17 en el Aulario (Aula 17) del Campus Miguelete. La invitación es abierta y gratuita, y está orientada a los equipos docentes de todas las unidades académicas de la comunidad UNSAM.

¡Inscribite completando este Formulario! Se emitirán certificados de asistencia.

La Dirección de Formación Docente proyecta realizar otros eventos formativos orientados a docentes de la UNSAM durante todo 2023. La oferta abordará perspectivas transversales y temáticas centrales de la pedagogía universitaria:

• “La salud mental en el aula: Tiempo de comprender y momento de concluir” (Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM).
  • “Entornos formativos accesibles: Dispositivos y materiales para todos y todas” (Programa de Accesibilidad Universitaria de la UNSAM)
  • “Evaluación: Construcción de instrumentos, corrección y calificación”
  • “La construcción de ambientes de aprendizaje: El espacio, el tiempo y la interacción”
  • “El trabajo en pequeños grupos: La tensión entre compartir la mesa y el trabajo colaborativo”