Conferencia del sociólogo Cyril Lemieux en la UNSAM

Escuela IDAES, home

Conferencia del sociólogo Cyril Lemieux en la UNSAM

Convocado por el Instituto de Altos Estudios Sociales brindó una conferencia en el Auditorio Lectura Mundi. Hoy hablará de “La sociología pragmática francesa” en Paraná 145, la sede Capital del IDAES.

En el marco del programa de intercambio de la UNSAM y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), el sociólogo Cyril Lemieux (Francia, 1967) ofreció la primera de una serie de conferencias en la Universidad. Doctor en Sociología, Lemieux dirige el Área de Estudios de la EHESS e investiga para el grupo de Sociología Moral y Política (Instituto Marcel Mauss), a cargo de Nicolás Dodier. También es profesor de Sociología de los Medios de Comunicación en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París.

Inscripto en la sociología pragmática francesa, su principal objeto de investigación es el periodismo y, más específicamente, los abordajes posibles de lo público y lo privado. En el año 2000 dio a conocer Una sociología comprensiva del periodismo y la crítica,
ensayo que obtuvo importantes repercusiones en el campo de la crítica de los medios.

Durante la campaña presidencial francesa de 2007 administró el blog titulado “Prises de parti journalistique”. Ese mismo año condujo una columna en el programa radial “La secuencia de ideas” (emitido por France Culture), en la que observó temas de actualidad desde una perspectiva sociológica.

Publicó varios libros de interés, entre ellos: Mauvaise presse. Une sociologie compréhensive du travail journalistique et de ses critiques (2000); Le devoir et la grâce. Pour une analyse grammaticale de l’action (2009); La subjectivité journalistique. Onze leçons sur le rôle de l’individualité dans la production de l’information (2010); y La sociologie sur le vif (2010).

Nota actualizada el 11 de junio de 2012