Escuela de Política y Gobierno, politica2

China en el Sistema Internacional: abierta la inscripción a estudiantes de posgrado externos

El curso tiene por objetivo realizar un relevamiento de las principales agendas y debates actuales en torno al significado y las posibles implicaciones del ascenso de China. Se cursa de manera virtual, y hay tiempo para inscribirse hasta el 1 de junio.

En el marco de la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales de la EPyG-UNSAM, se ofrecerá el seminario “China en el sistema internacional”, que contará con un cuerpo docente de investgiadores/as especializados/as en relaciones internacionales, en general, y en el ascenso de China en las transformaciones del sistema internacional, en particular: Sol Mora, Maximiliano Vila Seoane (coordinadores del curso), Ramiro Bertoni, Bruno Dalponte, Alejandro Frenkel, Luciana Ghiotto y Mariano Turzi.

Lxs estudiantes de otras universidades interesadxs en este curso tienen tiempo para postularse hasta el 1 de junio y la cursada arranca el 8 del mismo mes.

En el seminario se analizarán un conjunto de iniciativas y proyectos estratégicos que impulsa China como parte de su política de involucramiento activo en la gobernanza global de la seguridad, del comercio internacional y de las finanzas, del clima, de la alimentación, de los derechos humanos, y de Internet.

Las diferentes sesiones del curso estarán estructuradas alrededor de dos preguntas: ¿cuáles son las posibles implicancias de estas iniciativas y proyectos de China para la gobernanza global del sistema internacional?; y ¿cuál es su relevancia para las relaciones internacionales de los países y sociedades de América Latina? Para abordar estos interrogantes el equipo docente propondrá un diálogo entre las diversas perspectivas teóricas que sustentan la producción de conocimiento sobre China en el sistema internacional. Asimismo, la reconocida trayectoria de sus docentes en el estudio de las problemáticas de América Latina posibilitará una lectura rigurosa de los debates actuales sobre la incidencia del ascenso de China a nivel regional.

El seminario consta de 11 encuentros, donde luego de un primer módulo introductorio se abordarán los siguientes contenidos: la producción de conocimiento sobre China en el sistema Internacional, el rol del gigante asiático en la gobernanza económica global (RCEP y la Iniciativa de la Franja y la Ruta), China y la gobernanza financiera global, China y la gobernanza global del cambio climático, China y la gobernanza del sistema alimentario global, China y la gobernanza global de los Derechos Humanos, China y la gobernanza comercial en América Latina, China y la gobernanza de la seguridad global y China y la gobernanza global de internet. La última clase estará dedicada a la presentación de trabajos finales y conclusiones de la materia.

Programa de la materia disponible acá.

Horario: 18 a 21 hs.

Inscripción: Hasta el 1 de junio de 2022.

Modalidad: Virtual.

Contactomaestriarrii@unsam.edu.ar

Sobre los coordinadores-docentes:

Sol Mora es Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO) y Magíster en Integración y Cooperación Internacional (UNR). Es investigadora postdoctoral del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Sus áreas de interés comprenden el estudio de inversiones de China en infraestructura y gobernanza de la tierra en Argentina desde enfoques de economía política internacional y ecología política. Fue participante del segundo taller anual sobre Estudios Agrarios Críticos e Investigación Activista organizado por The Journal of Peasant Studies. Sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales como Globalizations, Relaciones Internacionales (UAM) y Colombia Internacional. Obtuvo financiamiento para su investigación doctoral y posdoctoral del CONICET. Es docente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

Maximiliano Vila Seoane es Dr. en Filosofía (Universidad de Bremen) y Magíster en Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (UNGS). Es investigador posdoctoral del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Su trabajo estudia la intersección entre nuevas tecnologías y relaciones internacionales. Actualmente investiga la parte digital de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. Ha publicado artículos en español e inglés en revistas prestigiosas, como Information Communication and Society, Chinese Journal of Communication, Third World Quarterly, Relaciones Internacionales. y capítulos de libros de la editorial Routledge. Ha sido becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Es docente en la Licenciatura y en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 10 de mayo de 2022