#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

Jornadas Científicas y Tecnológicas UNSAM 2023

Del 13 al 15 de junio, la Secretaría I+D+i de la UNSAM te invita a participar de esta actividad en la que la investigación y el desarrollo tecnológico se reunirán para promover la circulación del conocimiento. Será un espacio para encontrarnos, conocernos, pensar y debatir sobre lo que estamos haciendo en materia de investigación en la Universidad.

¿Qué es una universidad de investigación e innovación? Una universidad que produce vacunas, que transforma el territorio con proyectos educativos, sociales y ambientales, que monta laboratorios en el espacio, que incuba empresas de base tecnológica, que atiende la problemática de la discapacidad, estudia el cerebro desde la biología, la psicología y la física, que aborda la salud en todas sus dimensiones, que desarrolla investigación en la fronteras del conocimiento, que lidera discusiones hacia el interior de las ciencias sociales y humanas, que produce hechos artísticos de nivel internacional, que piensa desde la incomodidad y las disidencias, que elabora permanentemente insumos para políticas públicas y que es capaz de poner todos sus recursos humanos y tecnológicos al servicio de la sociedad cuando se viven en medio de una pandemia.

Estos temas, proyectos y desarrollos son solo la punta del iceberg de un conjunto de investigaciones diversas, que fueron naciendo, creciendo, mutando a la par de una universidad que en los últimos diez años aumentó un 600 % la infraestructura para investigación.

A veinte pasos del edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), un grupo de estudiantes hace prácticas de circo en una carpa. A quince metros del Edificio de Ciencias Sociales, investigadorxs y becarixs desarrollan proyectos nanotecnológicos. Caminando por el Tornavías, estudiantes e investigadores de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) escuchan la música de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP). En un mismo edificio, la flamante Torre TDA, estudiantes e investigadorxs de ciencias humanas conviven con economistas y tecnólogos que manipulan equipamientos complejos de última generación. Todos estos mundos, ¿dialogan? ¿se influencian unos a otros? ¿Modifica en algo la investigación de un tema específico saber que un piso más arriba o dos puertas más allá alguien estudia un tema que, a priori, no tiene nada que ver?

De todo esto, y mucho más, se tratan las Primeras Jornadas Científicas y Tecnológicas. Del 13 al 15 de junio, la Secretaría I+D+i de la UNSAM te invita a participar de esta actividad que tiene como objetivo reunir la investigación y el desarrollo tecnológico de diversos campos y promover la circulación del conocimiento.

Estos serán los cinco temas principales:

• Desarrollo social, cultural y económico
  • Problemática ambiental
  • Democracia, ciudadanía y desigualdades
  • Salud y bienestar
  • Sociedad digital, tecnología y fronteras del conocimiento

Habrá presentaciones de equipos de investigación de todas las unidades académicas de la Universidad, posters con resultados de investigaciones pertinentes a cada temática, paneles de debate y conferencias. En la última jornada, celebraremos con un cóctel científico y un debate sobre el estado actual de la investigación en la UNSAM.

¡Te esperamos!

Torre de Desarrollo Académico (TDA)
UNSAM Campus Migueletes, 25 de Mayo y Francia.
San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Contacto: secretaria_idi@unsam.edu.ar

, , ,