Escuela de Economía y Negocios

Comenzó el nuevo ciclo Mano a Mano con un diálogo entre referentes del Turismo Sustentable.  

Galería

Esta nueva propuesta de la Escuela de Economía y Negocios, pensada para los y las estudiantes de las carreras de grado, constará de una serie de charlas con referentes en alguna temática que acompañe los programas de una o varias materias. El primer encuentro se llevó a cabo a finales de abril en el Auditorio de la EEyN y fue propuesto de manera articulada por tres materias de la Licenciatura en Turismo. 

Mano a Mano es una propuesta organizada en conjunto por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la Secretaría Académica de la Escuela de Economía y Negocios. Se trata de una serie de charlas con referentes, tanto del sector público como privado, que brinden a los y las estudiantes nuevas miradas sobre la actividad en la que se desarrollan. Las temáticas que se aborden estarán enmarcadas en los programas de las carreras de grado de la universidad. Serán los y las profesores/as quienes convoquen a los profesionales y planteen las temáticas a articular con distintas materias. 

Con el auditorio de la Escuela lleno, el pasado miércoles 26 abril se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo “Mano a Mano” que se tituló “Buenas Prácticas orientadas a una Gestión Responsable del Turismo y la Hotelería”. Una actividad en el marco de tres materias de la Licenciatura en Turismo: Patrimonio Cultural y Natural; Turismo y Sustentabilidad Administración; y Gestión de los Recursos Humanos. En esta jornada estudiantes, docentes y autoridades intercambiaron puntos de vista sobre la actualidad y perspectivas futuras de la industria del Turismo con representantes de las empresas turísticas Boomerang Viajes, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y Mater Sustentable. 

El Decano de la EEyN, Marcelo Paz, estuvo presente en esta primera charla y expresó: “La idea es que sean actividades de alto impacto, como hoy, que los estudiantes no se iban. Deseamos involucrar al plantel docente para pensar actividades que motiven a les estudiantes a participar en actividades”. Por su parte, la  Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil, Leila Monayer, explicó: “Buscamos proponer temáticas y disertantes que sean de interés para las distintas materias de cada una de las carreras y que acompañen los ejes temáticos que están planteando los directores y directoras de dichos programas”. 

El evento estuvo moderado por la docente de Gestión de los Recursos Humanos, Cecilia González: “Estos diálogos tienen como objetivo enriquecer de conocimiento, de experiencia y de intercambio sus carreras. Las áreas de conocimiento son transversales a la formación profesional, todas las materias nos alimentamos de todos los conocimientos que vayamos proponiendo. Queremos que entiendan hacia dónde va el mercado laboral y qué nuevas competencias deben incorporar para poder estar a la altura. Para este encuentro nos gustó plantear el concepto de gestión sostenible, ¿Cuáles son las gestiones sustentables en turismo? ¿Qué son las buenas prácticas? ¿Se pueden medir? ¿Se pueden contagiar?”. 

Las exponentes invitadas fueron Betina González, responsable de la agencia Boomerang Viajes y pionera en nuestro país de la sostenibilidad y del turismo sustentable; Daniela Finocchiaro, Coordinadora del Programa Hoteles Más Verdes, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); y Virginia Landetcheverry, co fundadora de Mater Sustentable, una empresa de viajes mayorista. Además de contar con la presencia del Decano EEyN y de la Secretaria de Extensión y Bienestar, estuvieron también la Directora de la Lic. en Turismo, Marta Comoglio; la docente de Patrimonio Cultural y Natural y Directora del CIDeTur-EEyN, Roxana Hruby; y el docente de Turismo y Sustentabilidad, Marcelo Di Giacomo. 

La primera en tomar la palabra fue Betina González que es responsable de Boomerang Viajes y tiene más de 30 años de experiencia en el rubro.  Avanzó en su exposición relatando cómo fueron sus inicios en el turismo sustentable, cuál es el espíritu de Boomerang Viajes y con qué barreras se fue encontrando a lo largo de los años: “Siempre supe que quería armar un modelo de gestión horizontal, no vertical, y siempre tuve la mirada puesta en la comunidad. Nosotros gestionamos territorios, comunidades, personas, recursos naturales. Nuestro propósito es generar intercambios auténticos. ¿Y cuál es nuestro potencial? Somos un puente que vincula a los viajeros con las comunidades locales, conociendo y potenciando la riqueza natural, cultural, social y económica de manera sostenible”. 

Daniela Finocchiaro es Coordinadora del Programa Hoteles Más Verdes, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), “Hoteles más verdes es un programa de sustentabilidad enfocado en la gestión, que depende de la AHT, una cámara que representa a los hoteles de alta gama del país. Las tres líneas estratégicas del programa son: la sensibilización y capacitación; la certificación; y el concurso de hotelería sustentable. La certificación es el fuerte y hacemos hincapié en que la propuesta está basada en la calidad, promovemos las buenas prácticas y la calidad del servicio. Nuestro estándar está hecho de la mano de IRAM, e internacionalmente buscamos ser reconocidos por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible, el organismo que establece criterios de sustentabilidad a nivel mundial. La sostenibilidad no es solamente poner un panel solar o recolectar agua de lluvia, tiene toda una parte social”. 

En tercer lugar, escuchamos a Virginia Landetcheverry, Co Fundadora de Mater Sustentable: “Hay que hacer algo porque hay muchas falencias en los territorios, agarremos la actividad turística y tomemos el modelo sostenible, así empezamos: uniendo las experiencias y los viajes con el modelo de sustentabilidad. Mater es una empresa de viajes mayorista, nuestros clientes son agencias de viaje y plataformas, el 99,9% extranjeras, ya que en Argentina aun cuesta bastante plantear estas experiencias. Los viajeros internacionales están buscando estas experiencias sustentables, el viajero va registrando la huella que emite y es exigente”. 

Nota actualizada el 17 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *